Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una piel que se inflama, se seca y... pica mucho

Ante esos síntomas es cada vez más frecuente el diagnóstico "exprés": eczema. Así, la afección parece estar en aumento. De algo no hay dudas: cada vez hay más.

Una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, termina de determinar que hubo un significativo aumento en la prevalencia del eczema en los menores de 18 años, entre 2000 y 2010, pasando de entre el 5 y el 9 por ciento a entre el 10 y el 17 por ciento, según las características étnicas.

"No sabemos con seguridad por qué es así", reconoció la doctora Anna Bruckner, una de las autoras del informe sobre eczema que publicó la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

Su colega, la doctora Ana Duarte, directora del área de Dermatología Pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami, señaló que, más allá de cuál sea la causa del aumento de los casos de eczema, es muy importante tratar esta afección, ya que posee un impacto negativo sobre la calidad de vida del paciente.

"La picazón puede afectar de forma grave la capacidad de los niños de pasar el día en la escuela o de dormir bien de noche", ha manifestado.

Incluso, entre los adolescentes, en los casos en que el eczema es visible (bajo la forma de sarpullido, por ejemplo), la afección puede tener consecuencias emocionales.

"Los adolescentes pueden ser víctimas de burlas o de acoso", explicó Bruckner, admitiendo que pueden deprimirse.

"Es importante que los padres sean conscientes de eso", aseguró.

La buena noticia que destaca el informe de la AAP es que los tratamientos del eczema suelen ser efectivos. "No son nuevos", refirió la doctora Bruckner.

Para la mayoría de los niños con eczema los tratamientos tópicos y el cuidado cutáneo cuidadoso son suficientes para controlar la afección.

Los esteroides tópicos son la piedra angular del tratamiento de la inflamación.

Los productos de baja potencia, como la hidrocortisona, normalmente funcionan bien, pero los padres a menudo tienen reservas con respecto a su empleo.

"Existen muchas interpretaciones erróneas sobre la seguridad de los esteroides tópicos", puntualizó la especialista de la Academia Americana de Pediatría.

Los esteroides tópicos orales o de alta potencia pueden provocar efectos secundarios como el adelgazamiento de la piel o, incluso, un retraso del desarrollo, indicó la doctora Bruckner.

De todas formas, los productos más leves requeridos para la mayoría de los casos de eczema son seguros.

Más allá del uso de medicamentos, el cuidado general de la piel es clave para aliviar el eczema,según aseguró la doctora Bruckner.

"Eso incluye aplicar agua tibia, un limpiador suave sin tintes ni fragancias y un hidratante.

Los hidratantes de venta libre a menudo son suficientes.

No obstante, deberían ser tan "sencillos" como sea posible y las pomadas son preferibles, porque son principalmente grasas, con poca o nada de agua.

La vaselina, por ejemplo, es 100 por ciento grasa.

Los hidratantes que contienen una grasa llamada ceramida, que ayuda a reconstruir la barrera protectora de la piel, también pueden ser de utilidad.

Un aspecto que suele señalarse es que existen factores que reducen el riesgo de desarrollar eczema y otras afecciones alérgicas.

Y de esos factores, uno de los que más evidencias ha reunido a su favor es la lactancia materna.

Se demostró un efecto preventivo del amamantamiento sobre el desarrollo de eczema, conjuntivitis y rinitis.