Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Alentador resultado inicial de una vacuna contra el Ebola en los Estados Unidos

Las primeras conclusiones de las pruebas mostraron que los 20 voluntarios generaron anticuerpos en las cuatro semanas posteriores a ser vacunados. Agencia AFP-NA
"No sabemos si la inmunidad observada en las personas vacunadas las protege, ni si las otras vacunas que están en camino no serán más eficaces", dijo el especialista Jonathan Ball.

Los primeros resultados en los Estados Unidos de una de las 2 vacunas experimentales contra el virus del Ebola son prometedores pero se necesitarán varios meses antes de disponer de un medio de prevención eficaz contra la epidemia en África occidental, según los expertos.

"Es alentador (...) pero todavía no tenemos una prueba formal de que la vacuna será eficaz, es decir si en la zona de la epidemia permitirá reducir la cantidad de infecciones con virus del Ébola entre los vacunados", dijo Rodolphe Thiébaut, epidemiologista e investigador del Inserm (Burdeos, Francia) especializado en vacunas.

La vacuna, llamada ChAd3 y que contiene elementos genéticos provenientes de 2 cepas del virus del Ébola (Sudán y Zaire), fue desarrollada por el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK). Fue probada con 20 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años.

Los primeros resultados, publicados en la revista “New England Journal of Medicine”, mostraron que los 20 voluntarios generaron anticuerpos en las 4 semanas posteriores a ser vacunados, y que los niveles de estos anticuerpos fueron más elevados en aquellos pacientes que recibieron una dosis mayor.

"La extensión sin precedentes de la epidemia actual del Ébola en África Occidental llevó a intensificar los esfuerzos para desarrollar vacunas seguras y eficaces que podrían permitir detener el brote y jugar un rol clave para prevenir futuras grandes epidemias", dijo el doctor Anthony Fauci, director del NIAID.

"Basados en los resultados positivos del primer ensayo clínico de esta vacuna (fase 1), continuaremos nuestros esfuerzos a toda velocidad para llevar a cabo ensayos con un mayor número de personas para determinar su eficacia", explicó además el médico.

"No sabemos si la inmunidad observada en las personas vacunadas los protege, ni si las otras vacunas que están en camino no serán más eficaces", estimó por su parte Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham.

Rusia anunció el 11 de octubre que será capaz de producir 3 vacunas en un plazo de 6 meses, agregando que una de ellas "ya está lista para las pruebas clínicas".

Según Michael Kurilla, del NIAID, el futuro de las vacunas sigue siendo incierto, tomando en cuenta los plazos necesarios para realizar las pruebas.

"Probablemente no sabremos antes de mediados de 2015 si estas vacunas serán desarrolladas", estimó, al reconocer que "no necesariamente vamos a eliminar el virus, sino la enfermedad causada por el virus".

A la espera de esas vacunas, existen tratamientos que ya se están administrando.