Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Creatividad, para aprender mejor

Aseguran que la estructura rígida de las clases que se imparten en muchos colegios y el que se hayan recortado muchas actividades extras por presupuesto sería parte del problema en las escuelas de Estados Unidos. Agencia EFE
"Es todo un desafío para los niños seguir su pasión", explicó Nirvan Mullick.

La mejor forma de aprender, dijo Albert Einstein en una carta enviada a su hijo en 1915, es disfrutar tanto de lo que haces que no sientes pasar el tiempo, un consejo que sigue el creciente número de proyectos para impulsar la creatividad infantil en Estados Unidos.

Proyectos como "La hora del genio", así como el concurso para construir objetos con cajas de cartón convocado por la Imagination Foundation y el movimiento de los "Makers" (Creadores) invitan a los más pequeños a explorar una pasión muchas veces sofocada por la rigidez del sistema escolar.

"Los estudios muestran que, en líneas generales, la creatividad infantil disminuyó en Estados Unidos durante los últimos 20 años", explicó Nirvan Mullick, documentalista y fundador de la Imagination Foundation.

Mullick señaló que los motivos de esa menor creatividad no están del todo claros, aunque en su opinión la estructura rígida de las clases que se imparten en muchos colegios y el que se hayan recortado muchas actividades extras por motivos presupuestarios podría ser parte del problema.

"Es todo un desafío para los niños el encontrar el espacio y el tiempo para seguir su pasión", explicó Mullick.

"Tenemos dos programas, un concurso global con cajas de cartón que culmina en un día de juego y los capítulos de la imaginación, que buscan estimular los juegos creativos y que está presente ya en 30 localidades de distintas partes del mundo", dijo Mullick.