Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una legisladora propuso un subsidio para personas trans

Se trata de María Rachid (Frente para la Victoria), quien explicó: “La población trans padece en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos”. Agencia DyN

La legisladora porteña kirchnerista María Rachid presentó un proyecto de ley para que la Ciudad otorgue un subsidio mensual cercano a los 8.000 pesos a personas trans mayores de 40 años, siempre que no tengan otros ingresos superiores a 22.400 pesos.

Fuentes legislativas informaron que la iniciativa busca beneficiar a personas trans con domicilio en la Capital Federal que cumplan con ese rango de edad y hayan realizado "su cambio registral conforme la Ley Nacional Nº 26.743 y su decreto reglamentario".

En los fundamentos del proyecto, Rachid advirtió que "la población trans padece en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera 'muerte civil' sin el más básico respeto por sus derechos".

Rachid afirmó que la medida beneficiaría a una población de menos de 100 personas transexuales de ambos sexos en todo Buenos Aires.

La diputada del Frente para la Victoria puntualizó que a este grupo de personas suelen vulnerársele los derechos constitucionales "a la igualdad y no discriminación, a la dignidad personal, al trabajo, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a una adecuada calidad de vida, a la garantía de acceso a la educación y a una adecuada calidad de vida", entre otros.

Rachid defendió el proyecto, que elaboró en conjunto con la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), ya que consideró que los transexuales de mediana edad son "sobrevivientes".

"La vida promedio de las personas trans es de 35 a 40 años y viven en una situación de extrema marginación, imposibilitados de insertarse en el mercado laboral", aseguró la funcionaria kirchnerista.

Rachid estimó que el monto del subsidio debe ser "de mil doscientas (1.200) unidades fijas mensuales y el goce del mismo es compatible con otros ingresos que no superen las tres mil quinientas (3.500) unidades fijas mensuales".

Asimismo, tomó como valor de referencia la unidad fija que actualmente se usa para calcular el monto de las sanciones, que hoy es de 6,40 pesos, por lo que las personas trans recibirían 7.680 pesos.