Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

White: tributo a San Silverio

El patrono de los pescadores será recordado con diversos actos. La devoción perdura por generaciones.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista atrás se ve la huella que nunca se ha de volver a pisar, caminante no hay camino sino estelas en la mar...”.

Caminante no hay camino, de Antonio Machado Ruiz (1875-1939).

***

Las palabras del poeta sevillano testimonian claramente el pensamiento que alguna vez tuvieron los inmigrantes italianos a principios del siglo XX cuando dejaron atrás a su tierra, la que los vio nacer, y a su querida isla de Ponza. Con sus pocas ropas y un corazón lleno de ilusiones y esperanzas, sabiendo que detrás del horizonte una nueva vida los aguardaba, se aferraron a sus recuerdos. Dejaron atrás sus familias, pero no así sus creencias, su religión, sus costumbres y fue así que en 1928 organizaron formalmente el culto a San Silverio en White, su Nueva Ponza argentina, en donde entre redes y gaviotas fueron escribiendo la historia de sus vidas.

También supieron transmitir con amor, de generación en generación, la devoción al santo y hoy sus hijos y nietos, a casi 86 años de su arribo, venerarán a quien, en 1995, fue proclamado por las autoridades gubernamentales y eclesiásticas locales como el Patrono del Puerto de Bahía Blanca y la Comunidad Portuaria.

Los 86 años serán conmemorados hoy con la misa de las 18, en la parroquia La Exaltación de la Santa Cruz. Una hora antes se iniciará la procesión desde la parroquia hacia el puerto y el recorrido por el estuario.