Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Le da dignidad y notoriedad al género”

El libro Una felicidad repulsiva, del bahiense Guillermo Martínez, resultó ganador del premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez.
El destacado escritor bahiense junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El bahiense Guillermo Martínez, flamante ganador del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por el libro de relatos Una felicidad repulsiva, destacó ayer desde Colombia la "dignidad" que le otorga al género la distinción que recibió en la víspera en Bogotá, de manos del presidente Juan Manuel Santos.

“Este premio tiene una connotación muy importante, le da dignidad y notoriedad al género, que le estaba faltando”, dijo Martínez, quien se impuso a otros cuatro finalistas, entre ellos la argentina Carolina Bruck.

El autor de Crímenes imperceptibles dijo sentirse “absolutamente feliz” de recibir el galardón, al que calificó de “extraordinario”, entre otros motivos, por estar asociado al nombre de Gabriel García Márquez.

El bahiense recordó a su padre, recientemente fallecido. “Nos legó a mí y a mis hermanos el amor por los libros, la literatura y el género”.

“La literatura hace parte de la vida familiar", dijo Martínez, quien añadió que su padre fue su “primer maestro en la literatura”.

Una felicidad repulsiva, editada por Planeta, se sirve de una variante propia y sutil del suspenso para narrar un cuento “con ráfagas de humor negro y registros variados” que bordean la línea tenue que subraya la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia y el sueño de la pesadilla, según el jurado.

La distinción dotada de 100 mil dólares es “un referente para los escritores de cuentos en lengua española”, señaló Martínez, en tanto subrayó “cómo fue difundida en América Latina y España y el hecho de que se entregará durante los próximos 20 años”.

Entre los puntos interesantes del este premio, destacó que la Asociación de Bibliotecas de Colombia comprará 1.400 ejemplares de cada uno de los finalistas para distribuirlos en bibliotecas: Las otras, de Carolina Bruck; Anoche dormí en la montaña, del mexicano Héctor Manjarrez; Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas, del español Oscar Sipán; y Mis documentos, del chileno Alejandro Zambra.