Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Al menos ocho muertos por una fuerte nevada en EE.UU.

Un gran número de personas quedó atrapado en el nordeste del país al producirse una inusual y violenta caída de nieve. Casi 10.000 habitantes se quedaron sin el suministro de luz.
Casi 5 metros de nieve se juntaron en Búfalo, Nueva York.

Agencia NA

Una inusual y violenta nevada, la primera de la temporada invernal en Estados Unidos, provocó al menos ocho muertes en el noreste del país, donde numerosas personas quedaron atrapadas en casas y automóviles y miles carecen de electricidad.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó el estado de emergencia en una decena de municipios del noroeste y advirtió a la población para que tomen precauciones.

“Si se encuentran en el sector afectado por la tormenta, no salga a manejar. Va a seguir nevando”, dijo poco después de pedir la presencia de la Guardia Nacional para ayudar en la atención de la emergencia. Además, destacó que 9.537 habitantes estaban sin luz.

En el condado de Erie, fronterizo con Canadá y cuya capital es Búfalo, los habitantes amanecieron con voluminosas capas de nieve.

Cuatro personas murieron por una crisis cardíaca mientras despejaban la nieve, una quinta fue atropellada cuando iba a ayudar a liberar un vehículo, mientras que un hombre de 46 años fue hallado sin vida en su auto totalmente cubierto por la nieve.

Las otras dos muertes fueron en New Hampshire y Michigan.

Las autoridades instaron a los residentes más ancianos a no hacer esfuerzos intensos para tratar de palear las espesas capas de nieve que en algunos casos alcanzaron 1,5 metro.

"Algunas localidades van a recibir en tres días una cantidad de nevada como la que se acumula en años", dijo el administrador de Erie, Marcos Poloncarz.

"Seguimos varados. Hace casi 30 horas que no nos hemos movido", tuiteó Interpol, un grupo de rock de Nueva York junto con una foto de un quitanieves cubierto con un manto blanco. El grupo tuvo que cancelar la noche del martes un concierto en Toronto.

El paisaje era blanco en la mayor parte de la zona metropolitana de Búfalo, vecina de las cataratas del Niágara y donde viven cerca de 1,1 millones de personas.

Muchas rutas estaban cortadas, y las escuelas y cientos de comercios cerrados luego de que se pidió al personal no esencial de administraciones donde se hubiera decretado el estado de emergencia que se quedara en sus casas.

Otros medios locales informaron también que al menos una persona quedó atrapada después de que un techo se derrumbó en una vivienda.

Algunos socorristas se vieron obligados a cargar las camillas por calles nevadas, ante la imposibilidad de avanzar en las ambulancias. Otros enfermeros utilizaban motos de nieve para atender las llamadas de auxilio, según imágenes transmitidas por la televisión.