Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Presentaron las ofertas para licitar el 4G

La subasta de frecuencias de telefonía 4G se realizó entre las empresas Telefónica Móviles Argentina (Movistar), Telecom Personal, Arlink (propiedad del grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).

El gobierno recibió las ofertas económicas para la licitación de telefonía celular 4G, dentro de un mecanismo de subastas por cada una de las bandas a conceder.

La presentación de las ofertas se extendió desde las 11 de la mañana y el gobierno aún no informó el contenido de las ofertas presentadas por los cuatro grupos empresarios habilitados para participar de la compulsa.

Los cuatro oferentes que se presentaron a la licitación son: Telefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom Personal; Arlink (propiedad del grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).

Al mediodía, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner y el subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Karavaski habían iniciado el procedimiento con una simulación previa ante los representantes de las empresas, ya que no se trata de una tradicional apertura de sobres, sino de subastas por lotes. Según reveló una fuente empresaria, "cada compañía dispuso de un espacio propio dentro del salón, cerrado y aislado de las otras tres telefónicas, donde los funcionarios deliberaron.

El resultado de la subasta se conocerá a mediados de noviembre, y, en principio, se adjudicarán las frecuencias a quienes presenten la mejor oferta económica.

La licitación comprende el otorgamiento de bandas 4G de 1700/2100 megahertz y de 700 megahertz.

Al mismo tiempo, se entregará una concesión para la explotación de una frecuencia de 3G por el espacio que quedó vacante y fue cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom, desde 2008.

Cuando el plan esté terminado, el espectro radioeléctrico se elevará de los 170 megahertz actuales a 380, nivel que sólo es superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 respectivamente.

La ampliación del espacio significará una mejor capacidad para las comunicaciones de voz, pero a su vez, permitirá una mejor navegación por Internet y transmisión de video desde teléfonos celulares.