Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

ACV: las mujeres son más propensas

Más de 17 millones de personas sufren un Accidente Cerebro Vascular por año en el mundo y 1 de cada 6 podría padecer la enfermedad en algún momento de su vida. Fumar e hipertensión arterial son factores de riesgo. Agencia DyN
Una de cada 10 sabe que el dolor de cabeza intenso o la confusión pueden ser sus síntomas.

Argentina registra más de 480 accidentes cerebrovasculares cada 100 mil habitantes y sólo 1 de cada 10 mujeres sabe que es más propensa que los hombres a padecer la enfermedad, por lo que realizarán una encuesta para determinar el nivel de información en la población sobre los síntomas y conductas ante un ACV.

Un tercio de las personas afectadas por ACV muere, por lo que el conocimiento sobre los factores de riesgo constituye una clave para prevenir la enfermedad, sostuvo un informe de la Fundación Fleni difundido en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, que se conmemoró ayer.

En Argentina la prevalencia de ACV se estima en 481 cada 100 mil habitantes, expresó el estudio, y manifestó que la incidencia reportada para Latinoamérica "es 0,35 a 1,83 por cada mil habitantes".

La tendencia en la población, con aumento en la expectativa de vida, es una incidencia estable de la enfermedad cerebrovascular y mortalidad en descenso, sostuvo el estudio, pero advirtió que habrá un incremento en el número de sobrevivientes con secuelas discapacitantes.

El accidente cerebrovascular isquémico agudo es una de las causas principales de morbi mortalidad en el mundo y en la región, advirtió el informe, y sostuvo que el número de muertes "se encuentra en descenso a raíz de un mejor control de las complicaciones clínicas asociadas a la enfermedad".

"Esto produce, por lo tanto, un aumento de los sobrevivientes con diferentes grados de secuelas, llevando al ACV a ser la primera causa de discapacidad en adultos".