Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un niño está muy grave por aspirar purpurina

El pequeño, de 7 años, jugaba con un silbato y la también llamada "brillantina" cuando por error la aspiró. Agencias DyN y NA
La madre del niño pidió que se advierta en el paquete sobre el peligroso contenido

Un niño de 7 años permanecía ayer en estado grave internado en un hospital de Santiago del Estero tras aspirar en forma accidental purpurina, producto que se utiliza para realizar manualidades y cosmética.

La madre del niño manifestó que su hijo estaba jugando con un silbato al que le colocó purpurina y comenzó a soplar, pero el polvo ingresó por las vías respiratorias y le provocó las lesiones.

El menor de edad, que reside en el barrio Los Telefónicos de la capital santiagueña, sufrió el accidente el sábado y permanecía en una sala de terapia intensiva del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), en estado crítico.

La madre del niño, Berta Benegas, afirmó en declaraciones a radios locales que "la doctora me dijo que no podemos hacer nada. Hicimos todo lo que pudimos. Ojalá que haya un milagro porque la doctora no me da esperanza".

"Mi hijo está mal, grave. Hizo un paro el martes, tiene dañado el cerebro y los riñones están dejando de funcionar. La purpurina se adhirió a los pulmones. Yo pedí el traslado, pero me dicen que es imposible porque puede morir si lo mueven de la camilla", dijo la madre. El director médico del Cepsi, Leonardo Gamba, informó que el menor de edad sufrió un accidente casero y manifestó que "por primera vez" se presenta un caso de ese tipo en ese hospital.

"Hay pocos casos descriptos en la literatura clínica y son aproximadamente tres los que ocurrieron a nivel país", aseguró.

Familiares del niño expresaron que los médicos manifestaron que de esos casos, sólo uno sobrevivió.

El director médico del Cepsi explicó que "al aspirar la purpurina, esta se fue a los pulmones. Al ser un producto que contiene cobre y plomo, considerados metales pesados, produce un tapizamiento e impide que el oxígeno pase a la sangre".

El centro de salud reportó en un comunicado que "la situación clínica del paciente es crítica, pues a pesar del tratamiento implementado, no hay, hasta el momento, respuesta alguna y el deterioro es progresivo".