Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aprobaron un dictamen de consenso para regular el uso de la Fertilización Asistida

Las comisiones de Salud, Familia, Legislación General y Presupuesto aprobaron en la noche del martes un dictamen de consenso para regular el uso de las técnicas de Fertilización Asistida, proyecto que sería tratado en las próximas semanas en el recinto de la cámara baja.

"Esta reunión concluye positivamente un debate de 20 años alrededor de las técnicas de Fertilización Asistida y lo hace de acuerdo a los conocimientos actuales y también al estado de madurez jurídica y civil de la sociedad en su conjunto", enfatizó la diputada María del Carmen Bianchi, autora de la iniciativa.

Destacó que "las organizaciones que representan a usuarios y pacientes, los especialistas en la materia y una parte importante del espectro político, hayamos encontrado un texto de consenso win win, como se dice ahora", señaló.

Según se explicó, el proyecto de dictamen recoge modificaciones planteadas por las ONGs en varios de sus artículos, así como propuestas contenidas en otras iniciativas legislativas, de diputadas y diputados de todos los bloques.

"Garantizamos el rol del Estado como regulador y garante de las formas de la implementación de las prácticas, preservando la visión ética de que se trata de material genético humano, y privilegiamos que las relaciones jurídicas surgidas de la aplicación de las técnicas guarden estricta observancia de la normativa nacional e internacional", destacó Bianchi.

Por último, la legisladora explicó que la iniciativa es complementaria a la ley que se promulgó el año pasado, que garantiza la cobertura integral de las técnicas de baja y alta complejidad de Reproducción Médicamente Asistida, así como del Código Civil Unificado, recientemente sancionado por el Congreso.