Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Alerta padres: chicos que juegan a asfixiarse

Genera mucha excitación en los adolescentes; sensaciones placenteras sin medir los riesgos. Gana adeptos entre los varones para ver “quién puede más”. Agencia NA
Los adolescentes no miden riesgos y buscan constantemente quebrar los límites y nuevas maneras de divertirse", dijeron autoridades.

Autoridades escolares manifestaron ayer su preocupación tras la denuncia de la madre de un alumno que presentó un video en el que chicos de 12 años practican un peligroso juego, donde se provocan asfixia hasta el desmayo, en el aula de un colegio secundario de Pinamar.

En el video se puede ver a chicos presionando el pecho de un otro, hasta que cae desmayado y tiene algunas convulsiones, en plena práctica del llamado "juego de la asfixia".

La madre que presentó el video y realizó una denuncia en una fiscalía de Pinamar, aseguró que su intención no es "ir contra las autoridades" de la Escuela Corbeta Uruguay y en todo momento aclaró que su hijo participó de la peligrosa práctica en forma voluntaria.

La mujer, llamada Charo Campos, aseguró que el chico que realizó esa práctica sufre una afección cardíaca desde los ocho años, tuvo que ser asistido y pudo recuperarse, aunque fue sometido a una serie de análisis.

En tanto, las autoridades de la escuela suspendieron a cinco de los chicos que habrían estado involucrados en los juegos.

"Lo que quiero es que en Pinamar los padres hablen con los chicos de lo que está pasando. Me han mostrado videos que indican que en Perú ya hay cinco muertos. No saben lo que hacen, porque son criaturas", alertó Campos.

Según contó la mujer, el primer juego intentaron concretarlo el miércoles pasado en un aula de la escuela, pero al no encontrar el efecto buscado, lo intentaron nuevamente el jueves y al desmayarse el chico que se prestó como voluntario intervinieron las autoridades de la escuela.

Las autoridades intervinieron "apenas" se enteraron.

La jefa del distrito escolar local, Andrea Domenech, resaltó que desde su área tomaron intervención en el tema "apenas" tuvieron conocimiento de lo que sucedía.

"Apenas se tomó conocimiento del hecho, comenzaron a trabajar tanto el equipo de orientación escolar como otro especializado en situaciones complejas", indicó.

La inspectora piscológica del distrito escolar local, Susana Torres, dijo que la situación "pasó de la conducta habitual que tiene un adolescente y se trata de una situación compleja".

Equipos del distrito local de la Dirección de Educación tomaron intervención en el colegio mediante equipos de trabajo.

En declaraciones a un portal local, Torres sostuvo que la situación no se da "solo entre dos o tres alumnos, sino que trasciende a la escuela, a la sociedad y en las familias", porque se abordará de forma integral la coyuntura.

Por su parte, Adriana Pedernera, coordinadora y psicóloga del Observatorio de Violencia y Adicciones de la Municipalidad de Pinamar, pidió este miércoles "que se contemple la posibilidad de no seguir replicando este video, porque en la adolescencia el riesgo es evidente".

"Es común que los adolescentes quieran romper los límites, por eso replicar esto es peligroso", insistió.