Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“Una cadena de idiotas se encargó del caso”

Vanesa, la hermana de Luciano Arruga, hallado el pasado viernes enterrado como NN, fue contundente: "El Estado discrimina y criminaliza a los jóvenes pobres". Agencia NA

Vanesa Orieta, la hermana del adolescente Luciano Arruga, aseguró que el hallazgo del cuerpo de su hermano cinco años después de su desaparición, demuestra una "desidia importante" por parte de los encargados de llevar adelante el caso, y consideró que hubo una "cadena de idiotas" que se encargó del caso y de la investigación.

En tanto, advirtió que "no cierra" la investigación con la hipótesis del accidente, ya que "hay que comprobar qué pasó en las tres horas previas".

Para Orieta, "este es el comienzo de un proceso de investigación", después que se conociera el viernes pasado que el cuerpo de su hermano fuera encontrado en una tumba común como N.N. luego de figurar como atropellado sobre la autopista General Paz, a unas 20 cuadras de su casa de Lomas del Mirador.

"Este es un supuesto accidente pero no cierra allí, hay que verificar qué pasó en las tres horas previas a que apareciera en la vía rápida de la autopista", expresó Orieta, quien recordó que existen "datos" de que el joven había sido detenido en la misma jornada, conducido a un descampado y luego al destacamento cercano a su casa.

"Hay datos que entre la 1 y la 3 Luciano estuvo detenido en el destacamento, fue levantado por un patrullero y pasó por un descampado cercano. Hay un montón de cosas que hablan de la complicidad y hay que unirlo con el lugar donde fue encontrado por ultima vez a las 3.30", advirtió en declaraciones a la radio Nacional Rock.

Orieta sostuvo que "el caso de Luciano sirve para hablar del acoso y la violencia que sufren los pibes en los barrios por la bonaerense. Luciano le ofrecieron salir a robar para la policía y por su negativa comenzó el acoso".

En el mismo sentido, añadió que "habla de un Estado que discrimina y criminaliza a los jóvenes pobres. Acá existió una desidia importante y allí no existieron las ganas de los funcionarios judiciales de investigar y no puedo creer en la cadena de idiotas a lo largo de esta investigación. Hubo una voluntad de ocultar y ser cómplices de un serio delito cometido por la Policía Bonaerense".

Luciano Arruga, que tenía 17 años y vivía con su madre en el asentamiento conocido como Los Paraguayos, de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, desapareció en la madrugada del primero de febrero de 2009.

El caso había arrancado con irregularidades porque la denuncia de la desaparición presentada por la familia recién llegó cinco días más tarde al fiscal en turno.

Por el caso, eran investigados ocho policías a cargo del destacamento de Lomas del Mirador por el juez federal de Morón Juan Pablo Salas.

Según el expediente oficial que se conoció el viernes, Luciano fue atropellado a las 3:21 de la madrugada sobre la autopista General Paz, a la altura de Mosconi, y fue llevado al Hospital Santojanni, donde no fue identificado.

En las últimas horas, el juez Salas llamó a declarar al conductor del auto que atropelló al adolescente.