Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Las mamografías marcaron un antes y un después

En nuestro país se diagnostican 18 mil casos de cáncer de mama por año. 7.000 corresponden a nuestra provincia. El 1% es diagnosticado en hombres.
Los estudios mamográficos están recomendados una vez al año a partir de los 40 años y desde los 35 en los casos en que existan antecedentes familiares

Agencias DyN y Télam

El ministerio de Salud bonaerense, en un informe difundido en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemoró ayer, reportó que el 95% de los cánceres detectados por mamografías, cuando la lesión es menor a un centímetro, se cura.

Asimismo, expresó que entre un 80 y 90% de las lesiones de 1 a 2 centímetros que se identifican en autoexámenes o consulta médica se revierte con tratamientos.

Los estudios mamográficos están recomendados una vez al año a partir de los 40 años y desde los 35 en los casos en que existan antecedentes familiares de la enfermedad. El autoexamen mamario está sugerido una vez por mes.

El informe expresó que los estudios están recomendados cada 6 meses a partir de los 25 años en mujeres que utilizan pastillas anticonceptivas y que el 10% de los cánceres de mama se da en menores de 40 y sólo el 5% corresponde factores genéticos o hereditarios.

"El impacto de la mamografía en la detección temprana del cáncer de mama marcó un antes y un después en el manejo de la enfermedad: mientras que en 1980 sólo se detectaba un 3% de carcinomas sin metástasis y un 10% de tumores menores de un centímetro, en la actualidad la detección temprana en los 2 casos es de entre el 20 y el 35%".

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, indicó que la regularidad en los controles hizo aumentar la sobrevida, por lo que la cartera a su cargo sumará 40 mamógrafos a los 95 instalados en hospitales públicos de la provincia.

El ministerio de Salud nacional creó en noviembre de 2013 el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, que funciona en el ámbito del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y busca reducir la morbimortalidad de la enfermedad.

Mastectomía.

El tratamiento es multidisciplinario y generalmente comienza con la cirugía, total (mastectomía) o parcial (cirugía conservadora de la mama) según el caso.

Con frecuencia es complementada por radioterapia, un tratamiento local muy bien tolerado, que tiene por objeto disminuir la posibilidad de reaparición de la enfermedad y mejorar la sobrevida.

Muchas veces es necesario también realizar tratamientos sistémicos (para todo el cuerpo), para prevenir el desarrollo ulterior de la patología. Y aquí es donde juegan su rol fundamentalmente la quimioterapia y la hormonoterapia.

En los casos en los que hay que realizar mastectomía, que se estima que será en el 30% de los cánceres detectados, la mujer sufre un impacto emocional muy fuerte. En la Argentina, en 2013 se sancionó la Ley 26.872 de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria.

De este modo, la reconstrucción mamaria pasó a ser un tratamiento al que, por derecho, toda mujer a la que le hayan realizado una mastectomía puede acceder y es importante que esta información también se conozca porque la recuperación de la paciente es totalmente diferente si se ve con la mama.