Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Con las baterías bien cargadas, Rubén pudo trepar su montaña

Peleó 2 veces para que le pagaran las operaciones contra el Parkinson. “Vuelvo a dar las gracias a La Nueva. por todo lo que hicieron”, dice su hijo Juan Ignacio.
Foto: Facebook / Juan Ignacio Rodríguez

Abel Escudero Zadrayec 

abel@lanueva.com

Twitter: @abel_ez

En febrero de 2011 Rubén Rodríguez tenía 69 años y no podía ni moverse: estaba duro como una tabla, acostado y dolorido. Su hijo Juan Ignacio debía hacerle upa para llevarlo al baño.

Este fin de semana Rubén escaló un cerro en San Luis y vio cómo su hijo Leonardo se tiraba en parapente.

Entre una escena y otra, además de 3 años y 7 meses, pasó una operación que permitió recuperar al Rubén inquieto, osado, amante de la pesca y exgoleador de Unión de Bonifacio, el pueblo de Guaminí donde vive, ubicado a 220 kilómetros de Bahía.

Desde 1992 Rubén padece Parkinson, un trastorno crónico que causa incapacidad progresiva y afecta a unos 70.000 argentinos.

Dos veces se presentó en la Justicia porque la Obra Social del Personal de Telecomunicaciones (Ostel), a la que aportó 42 años, no pagaba las operaciones necesarias para paliar un poco los efectos de la enfermedad.

En 2006 sucedió la primera batalla legal y al año siguiente se destrabó. La segunda fue en 2011, cuando Rubén estaba duro como una tabla:

-Ostel no cumple y mi papá se me está muriendo -dijo entonces Juan Ignacio, que recurrió a “La Nueva.”, desesperado como el resto de la familia.

El mismo día que salió la nota mucha gente de Bonifacio se acercó a colaborar para juntar los 170.000 pesos que costaba la intervención; poco después a Rubén le cambiaron las baterías de un aparatito llamado neuromodulador que ayuda a contrarrestar la enfermedad y ahí lo ves, ahora, en la cima de un cerro y haciendo la “V” de la victoria.

-Vuelvo a dar las gracias por todo lo que hicieron -publicó Juan Ignacio en el Facebook de “La Nueva.”- y cada día de mi vida me voy a acordar de ustedes. Si no hubieran participado en este caso posiblemente mi viejo no podría haber escalado. Y tal vez ni estaría disfrutando de su familia.

“Hola. Soy el hijo de Rubén Rodríguez. Hace unos años nos hicieron un par de notas por la enfermedad de mi papá (Parkinson). Su vida dependía de una batería y la obra social no la quería pagar aún teniendo un fallo en su contra. Estaba tirado en una cama sin siquiera poder mover un dedo. Gracias a ustedes y la colaboración de muchos vecinos se pudo realizar. Hoy todos disfrutamos la vida con alegría y optimismo.”

(Juan Ignacio, en Facebook.com/lanuevacom)

* 1% de la población mundial mayor de 60 años padece Parkinson, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

* “El Parkinson me ayuda a ponerle azúcar a los churros”, bromeó una vez el actor uruguayo Berugo Carámbula.

* Entre otros pacientes famosos figuran el papa Juan Pablo II, el expresidente norteamericano Ronald Reagan, el actor Michael J. Fox y el exboxeador Mohamed Alí.