Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

En el corazón, la “llave” para prolongar la vida se llama prevención

Expertos advirtieron que, con el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, se pueden reducir un 30% el índice de las enfermedades cardiovasculares. Agencia DyN
Casi un 50 por ciento de los fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud, son de origen cardiovascular. Cuidarse y prevenir, ante todo.

En el Día Mundial del Corazón, especialistas del área remarcaron que la prevención es "la llave" para "prolongar la vida de los seres humanos del planeta y evitar el colapso general del sistema de salud".

En el marco de esta jornada, en la Plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro, se inauguró una muestra didáctica en la que se puede caminar por dentro de un "corazón gigante".

"Apunta a concientizar a la comunidad sobre las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte e invalidez en nuestro país. Quienes asistan a la exhibición, recibirán asesoramiento a través de guías y videos educativos acerca de las principales enfermedades cardiovasculares: la prevención, el diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado pueden reducir hasta un 30% el índice de enfermedad", indicó un comunicado del Ministerio de Salud porteño.

En tanto, el jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista de la Fundación Favaloro, Oscar Mendiz, indicó que "las enfermedades crónicas no transmisibles causan alrededor del 60 por ciento de las más de 55 millones de muertes anuales notificadas en el mundo y un 46 por ciento de la carga mundial de morbilidad".

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 50 por ciento de esos fallecimientos son de causa cardiovascular.

"La mala noticia es que estas cifras, junto con la obesidad y la diabetes están siguiendo una tendencia creciente y preocupante", sostuvo Mendiz.

Añadió que "más aún, en los países en desarrollo se estima que para el 2020 las enfermedades crónicas causarán tres cuartas partes de las muertes. Por otro lado, alrededor del 70-75 por ciento de las defunciones por enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular y/o diabetes ocurrirán en esas regiones del planeta".

El profesional recordó al célebre médico René Favaloro, cuando al finalizar sus conferencias "enfatizaba y repetía la palabra prevención, algo que sonaba contradictorio en un cirujano cardiovascular".

"La prevención es la llave para cambiar un modelo de medicina, basada en los tratamientos y prácticas, que es muy difícil de ser soportado a largo plazo ya que la extraordinaria evolución de la ciencia y la tecnología que nos hacen vivir más y mejor, también lo hacen hoy extremadamente costoso", dijo.

En la misma línea, enfatizó que "la prevención en la medicina general y, en especial, en la medicina cardiovascular, se vuelven hoy mandatorias para prolongar la vida de los seres humanos del planeta y evitar el colapso general del sistema de salud".