Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Mafalda celebró sus 50 años entre amigos

La niña más irreverente y popular del mundo cumplió ayer cinco décadas arropada por Susanita y Manolito, otros 2 personajes entrañables de la tira creada por Quino, que ahora la acompañarán en el barrio de San Telmo. Agencia EFE

"Pasaron 50 años desde que se publicó la primera tira de Mafalda... es una manera de decir, pero yo no me lo creo, que ya hayan pasado 50 años. Como pasa siempre con la edad. Uno se siente como un arquero al que le hacen un gol y no tiene la menor idea de por dónde pasó la pelota", bromeó ayer Quino durante la particular fiesta de cumpleaños de su famosa caricatura.

"Decir que esperamos que viva 50 años más, tampoco, ¿no? Sobre todo con el estado en que está el planeta en este momento, no creo que lleguemos muy lejos tampoco", agregó.

Para el "padre" de esta niña de mirada ácida lo más gratificante es recibir "el cariño de toda la gente" en la celebración del nacimiento de un personaje que pasó "de vendedora de frigoríficos a estandarte de la revolución".

Sentada en su banco de San Telmo, Mafalda estará ahora acompañada por sus mejores amigos, la soñadora y egocéntrica Susanita y Manolito, en el cruce de las calles Defensa y Chile, a pocos metros de la casa que Quino ocupó durante siete años y donde creó la tira inspirada en sus propios sobrinos.

Decenas de vecinos acudieron a la fiesta de esta niña de seis que vio la luz el 29 de septiembre de 1964 en el número 99 de la revista "Primera Plana", que presentó la tira de Quino como "un historieta casi de la vida real, por la que desfilan una intelectualizada niña, Mafalda, y su peculiar mundo de familiares y de amigos".

Durante décadas, esta pequeña respondona y criticona no dejó de lado ningún tema, desde la política a la economía, pasando por la guerra, la educación, la cultura, los derechos, la amistad y por supuesto, la justicia y su odio por la sopa.

"Creo que desde hace 50 años viene tratando de que la gente entienda que tenemos que proteger el planeta, no pelearnos, no seguir haciendo las tonterías que hemos hecho siempre", apuntaba Quino. Medio siglo después, sostiene su creador, Mafalda "seguro que diría lo mismo hoy" e incluso con "más argumentos todavía, porque si leen los diarios, no hace falta preguntar por qué".

A sus 50 años, la pequeña respondona que odia la sopa tiene todavía mucho que decir y motivos de sobra para gritar que paren este mundo y querer bajarse.