Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Dos bahienses que se van a un Mundial poco conocido

Emanuel Mengo y Álvaro Chapartegui asistirán al torneo de Salvamento Acuático en Montpellier (Francia). Y dicen que no irán solamente a participar.
Álvaro y Emanuel se preparan para el Mundial de Salvamento Acuático. (Foto: Emmanuel Briane-LN.)

Por Maximiliano Palou

Se conocen desde la época en la que estudiaban Educación Física. En el último verano estaban en Monte Hermoso. Cuidaban a la gente que iba a la playa. Y lo decidieron: “Vamos”.

Los bahienses Emanuel Mengo y Álvaro Chapartegui estarán en el Mundial de Salvamento Acuático en Montpellier (Francia), del 12 al 29 de septiembre.

--Tengo una buena expectativa, basándome en los tiempos de las pruebas de años anteriores. Voy en busca de algo --dice Emanuel.

--La idea es estar en la final --agrega Álvaro.

Emanuel está dentro del equipo argentino, mientras que Álvaro lo hará en pruebas específicas. Hace un año que se sumaron a este deporte. Diariamente practican 4 horas: pileta, gimnasio y pruebas específicas.

--Lo que se busca con este deporte es trasladar las situaciones que se dan en el salvamento que se hace en piletas y en el mar, a una competencia que se asemeje a lo real. Por ejemplo, se usan maniquiés para los salvamentos en la pileta o a un compañero cuando es en el mar. En la pileta se mide por tiempos y en el mar por orden de llegada --explica Emanuel.

* * *

Álvaro y Emanuel son profesores de Educación Física. Emanuel nada desde que era chico y, aunque nunca compitió, dice que nunca dejó de nadar.

--Me gusta el deporte en general... vóley, básquet, pero más que nada el agua --señala Emanuel.

Álvaro aprendió lo básico de la natación cuando era un nene.

--De grande empecé a trabajar otra vez los estilos y me gustó.

--Estuvieron todo un verano en la playa ¿qué se ve?

--Tenés que estar pendiente todo el tiempo --dice Álvaro.

--Nunca estuve en situaciones límite. Hay gente que va por primera vez al mar, no conoce los riesgos y se manda igual. Los confiados son a los primeros que hay que ir a buscar después --afirma Emanuel.

--¿Miran más a los nenes?

--En el mar el chico no comete imprudencias. El grande por hacerse el valiente se aleja un poco más y ahí pueden surgir los problemas --agrega Álvaro

--¿Y los adolescentes en las piletas?

--Si no los agarrás de antemano de la mejor manera posible... La idea es llevarse bien todo el verano ja, ja, ja... Son complicados, pero hay que saberlos llevar.

* * *

Emanuel y Álvaro tomaron la decisión de ir al Mundial, por más que aún busquen la manera de completar el dinero que necesitan para llegar a Francia.

--Nos tenemos que bancar los pasajes, la estadía, la inscripción, la comida --dice Álvaro.

--¿Y cómo van con eso?

--Estamos haciendo rifas. Tenemos que buscar todo. Nos faltan unos 25.000 pesos.

Cuando Canadá y Australia se unieron

1993. El salvamento acuático como deporte no tiene una fecha específica de nacimiento. En 1993 se unieron las federaciones de Canadá, que practicaba en pileta, y la de Australia, que lo hacía en playa, para crear la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILS, por sus siglas en inglés). Un año después se hizo el primer mundial en Cardiff and Newquay (Inglaterra).

4.000. Al primer Mundial, en Inglaterra, fueron 15 países. En 2012 se hizo el 10º en Australia con 50 naciones. Para el de este año se esperan 4.000 competidores.