Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Advierten que los riegos del Wi-Fi superan a los beneficios

Estudios relacionan hiperactividad, cefaleas y mal dormir infantil con estas ondas. En un refugio de animales donde había una antena estaban tan nerviosos que se "autolesionaban". "La Vanguardia" - España
Inglaterra, Francia y Suiza ya están retirando los aparatos de Wi-Fi de los colegios. España encara una medida similar.

El abogado ambientalista Agustín Bocos durante una entrevista con el diario español "La Vanguardia" advirtió sobre los riesgos de dejar el wi-fi prendido toda la noche y el peligro de las ondas que emana, en especial, para los más chicos.

Mientras, en España, la Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental lanzaron una campaña nacional para retirar el wi-fi de los colegios, alertando sobre sus riesgos.

-¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?

-Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.

-Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.

-Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.

-¿Hay estudios?

-Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.

-Radiaciones malignas, pero necesarias.

-Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.

-¿Qué dice la OMS?

-Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.

"Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?"

-Es el progreso..

En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.

- ¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?

-Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.

- ¿Ganó el caso?

-Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.

-¿Sus hijos?

-Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito a la Municipalidad explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.

-El intendente debió preocuparse.

-Se negó a recibirnos, dijo que éramos "unos padres histéricos". Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras de celular por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.

¿Ocurrió en otros colegios?

-Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay 4 casos.

-Pero queremos hablar por teléfono..

-Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía celular sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el celular con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.

-Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.