Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La esclerosis múltiple enfrentará ahora un tratamiento diferente

Se aprobó en nuestro país un nuevo producto para quienes padecen de esta enfermedad. Se puede administrar en dos sesiones, la segunda, al cabo de un año.
Las personas entre 20 y 40 años son las que, sorpresivamente, suelen recibir el mayor impacto de la esclerosis múltiple. Aún no se conocen sus causas.

Por Corina Canale / corina canale@yahoo.com.ar

El Alemtuzumab es una nueva opción para pacientes adultos que padecen Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR), una enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o por resonancia magnética.

Sobre esto informaron especialista durante la presentación que se realizó en el Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una novedosa dosificación y un cronograma de administración en dos tiempos, en ambos casos por infusión intravenosa.

La primera sesión en cinco días consecutivos y la segunda doce meses después, también en tres días consecutivos.

Esta enfermedad autoinmune afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo y se estima que en Argentina la padecen entre 6 mil y 8 mil. Los especialistas la calificaron como "de impacto relativo a nivel nacional".

No obstante, marcaron que el mayor impacto es en la vida social de los pacientes --personas jóvenes de entre 20 y 40 años-- a quienes afecta en el trabajo, el estudio y la familia. No se conocen sus causas y no es posible ningún tipo de prevención.

Lo que se sabe es que confunde lo propio con lo ajeno y ataca. En parte, a la médula y al sistema nervioso central, en oleadas a través de los años, es decir, las recaídas. Muchas veces los síntomas desaparecen antes de la consulta médica y el diagnóstico se retrasa.

Los médicos saben que la desaparición de los síntomas es una trampa de la enfermedad y están más alerta que hace diez años y también que afecta a más mujeres que a hombres, en su mayoría blancos.

Raramente, pero se han dado casos, afecta a niños de unos 5 años y a personas de más de 50.

Se trata de un anticuerpo monoclonal dirigido específicamente contra una proteína de membrana denominada CD52, que se encuentra en diferentes poblaciones de glóbulos blancos. Su efecto destruye las diferentes poblaciones de linfocitos, fenómeno seguido por la repoblación de células buenas.

El doctor Edgardo Cristiano, jefe del servicio de Neurología del Hospital Italiano, dijo que este anticuerpo monoclonal que se fabrica en laboratorio va como un misil hacia una marca en los glóbulos blancos, los linfocitos T y B, en los que reconoce algo raro que hay que destruir".

También dijo que el Alemtuzumab, del laboratorio Genzyme, corregiría el equilibrio del sistema inmune, volviéndolo parecido a su estado original y evitando nuevas agresiones a nuestro propio sistema nervioso.

"Asimismo, agregó, su novedosa forma de administración --pocas inyecciones en los primeros dos años-- sería suficiente y eficaz para un largo período posterior, característica que lo diferencia de los tratamientos actuales".