Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La mayoría de los que tienen hepatitis B y C no lo saben

Un estudio de la Fundación Huésped observó falta de información o confusión respecto de las vías de transmisión de las hepatitis virales, tanto en personal que trabaja en salud como en la población en general.
La mayoría sabe que hay vacunas para la hepatitis A y B, y erróneamente, un alto porcentaje -un 23,2%- , cree que también existe una vacuna para la hepatitis C.

Agencia NA

Entre el 1 y el 2 % de la población argentina podría estar infectada con hepatitis B o C y la mayoría no lo sabe. Así lo determinó un estudio exploratorio realizado por Fundación Huésped con motivo del Día Mundial de las Hepatitis que se conmemoró ayer, como cada 28 de julio.

El trabajo se realizó con el objetivo de evaluar los conocimientos, percepciones y creencias sobre hepatitis virales A, B y C en población general y en los profesionales de la salud.

Cada año 1.400.000 personas mueren a causa de las hepatitis en el mundo, mientras que 520 millones conviven con el virus.

Para este estudio se utilizó un cuestionario estructurado y se obtuvo una muestra por conveniencia de 937 mayores de 18 años, quienes completaron la encuesta online de forma voluntaria y anónima.

El nivel educativo de la muestra fue del 73,1% entre las personas que no pertenece al ámbito de la salud, cuyo porcentaje asciende al 89,6%.

Los datos nacionales señalan que el 2% de la población podría estar infectada con hepatitis C, alrededor del 1% con la B y el 0,4% tendría VIH. Sin embargo, cuando se preguntó si hay más personas infectadas con VIH, hepatitis B o hepatitis C la respuesta más frecuente fue "no sabe/no contesta" con un 35%.

Entre quienes dieron otra respuesta se cree que hay más personas infectadas con VIH (27,8%) que con hepatitis B (24,5%) y C (12,7%).

La hepatitis A se transmite por contacto con la materia fecal y los alimentos y/o agua contaminados, entre otras, pero el 50% de la población general y un 30% del personal de salud lo desconocen.

Con relación a la hepatitis B, la mayor parte de la muestra reconoce correctamente a los fluidos genitales (66%) y la sangre (72,2%) como vías de transmisión.

En el caso particular del embarazo y parto no controlado, esta vía es mencionada correctamente por el 64,9% del personal de salud, mientras que sólo por el 45% de la población general. Cabe destacar que una de cada 10 personas cree erróneamente que la hepatitis B puede transmitirse a través de un beso o por compartir el mate.

En cuanto a las vías de transmisión de la hepatitis C, la mayoría (entre 83% y 70% para el personal de salud, 64% y 50% para la población general) identifica correctamente como vía de transmisión la sangre y los elementos corto-punzantes no esterilizados.