Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Nuevas imágenes para los atados de cigarrillos

En los próximos meses, fotos más impactantes -una lápida, la panza de una embarazada que fuma y el primer plano de unas encías enfermas- se verán en las portadas de los paquetes para tratar de desalentar el consumo.

El ministerio de Salud incorporó en paquetes de cigarrilos nuevas frases e imágenes de advertencia sobre los riesgos del tabaquismo, práctica que desalienta el consumo de tabaco al 45,9 por ciento de jóvenes y 34 por ciento de adultos, según encuestas mundiales.

La iniciativa se enmarca en los plazos previstos en la Ley Nacional de Control de Tabaco, que establece que las advertencias sanitarias deben ser cambiadas con una periodicidad inferior a dos años.

De ese modo, las fotos y frases alusivas a los daños que produce el consumo de tabaco en los paquetes de cigarrillos deberán renovarse dentro de los próximos seis meses.

Algunas de las nuevas imágenes que se verán en las cajas para advertir sobre los daños que provoca el tabaquismo son una jeringa simulando un cigarrillo, un niño con una máscara de oxígeno, un cerebro dañado, una boca lastimada y una lápida.

Las imágenes fueron seleccionadas tras un estudio de la cartera sanitaria para identificar las de mayor impacto a partir de fotografías de uso común, obtenidas en el banco de imágenes del Mercosur.

Entre las nuevas frases que se verán en los paquete se encuentran: "Fumar causa ataque cerebral (ACV)", "Fumar causa muerte o enfermedad grave" y "Fumar causa adicción".

El ministerio recordó que Encuestas Mundiales de Tabaquismo en Adultos y Adolescentes realizadas en 2012 mostraron que las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos lograron que el 45,9 % de jóvenes y 34 % de adultos pensara en dejar de fumar.

La cartera sanitaria sostuvo que la estrategia también mostró un incremento del número de llamadas registradas en la línea gratuita del ministerio para abandonar el tabaco y afirmó que en 2013 se comunicaron más de 16 mil personas.

El ministro de Salud, Juan Manzur, expresó que "en la última década el número de fumadores en Argentina se redujo en un millón y nuestro país cuenta con una ley de control del tabaco adecuada a los estándares internacionales, lo que va a profundizar esta tendencia decreciente".

En ese sentido, sostuvo que "la renovación de las advertencias es un paso más en el cumplimiento de una norma que va a ayudar a que muchos argentinos más dejen de fumar".

El coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria, Jonatan Konfino, explicó que "la industria tabacalera y los importadores de productos de tabaco tienen un plazo de hasta seis meses para incorporar estas nuevas advertencias a todos sus productos".

"Hay estudios que demuestran que el solo hecho de que estén las imágenes en los cigarrillos reduce en un 9 % el consumo en los fumadores y previene y evita la iniciación de los jóvenes en la adicción",dijo el funcionario.