Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Quino inaugura el "capítulo 40"de la Feria Internacional del Libro

Buenos Aires ultima los detalles para recibir a escritores de renombre mundial.
Quino inaugura el "capítulo 40"de la Feria Internacional del Libro. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

Agencias EFE y Télam

Del 24 de abril al 12 de mayo, la capital argentina se convertirá en el epicentro de la literatura en un continente que el pasado jueves se quedó huérfano con la muerte de uno de sus patriarcas, el colombiano Gabriel García Márquez.

La 40ª edición de la Feria Internacional del Libro, la gran cita anual para los amantes de la lectura y la cultura en general, abrirá hoy a las 18 en la sala Jorge Luis Borges (Pabellón Frers), con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro.

El discurso inaugural estará a cargo del autor argentino Quino (Joaquín Lavado Tejón, creador de "Mafalda"), quien ha recorrido el mundo con sus personajes entrañables con la pluma de un humanista excepcional.

"Desde hace más de una década, la Feria del Libro de Buenos Aires es inaugurada por un destacado autor argentino. Para festejar nuestros cuarenta años invitamos a una de la personas más talentosas, admiradas e internacionalmente reconocidas de la Argentina: Quino", afirmó la organización de la Feria en su web.

Quino protagonizará el acto de apertura de un evento que él mismo describió como "un momento cultural importantísimo para la vida de Buenos Aires" y de Argentina en general.

Bajo el lema "Capítulo 40", la muestra contará con invitados de renombre mundial, entre los que se destacan el escritor, guionista y director de cine estadounidense Paul Auster y el novelista sudafricano John Coetzee, Premio Nobel de Literatura.

Ambos brindarán una charla el próximo domingo a partir de las 18.30, en el marco del programa Lectura Mundi, en un encuentro organizado por la Universidad Nacional de San Martín, que tendrá lugar en la Sala Jorge Luis Borges.

Auster y Coetzee se encontrarán cara a cara el próximo 27 de abril en Buenos Aires para continuar una conversación que vienen manteniendo desde hace años en distintas ciudades del mundo y que comenzó por correo para terminar materializándose en un libro titulado Aquí y ahora (2005).

La amistad que mantienen les permite hablar "de temas tan variados como viajes, deportes, familia, política, trabajo y, por supuesto, literatura", consignó la organización del evento.

El premio Nobel de 2003 ya fue una de las presencias más destacadas en la feria del año pasado, mientras que Paul Auster no visita Argentina desde hace más de 10 años.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien será uno de los oradores en la ceremonia inaugural, participará de la apertura del espacio del Ministerio (stand 602 del pabellón azul), que en esta edición conmemorará dos hitos de la cultura nacional: el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, y los 50 años de Mafalda, la tira creada por Quino.

Alrededor de 1.500 expositores de más de 40 países servirán para convertir Buenos Aires en la "ciudad de los libros", con propuestas culturales destinadas a los ávidos lectores porteños y a los profesionales del medio.

Desde España llegarán Almudena Grandes, Arturo Pérez- Reverte, Enric Corbera y Julia Navarro. También estarán el palestino Izzeldin Abuelaish, James Dashner y William Gordon (EE.UU.)