Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Nueva manifestación en defensa de los árboles

La extracción de los 20 árboles paraísos de la Plaza General Belgrano anunciada por el intendente Néstor Starc fue motivo, en el mediodía de ayer, de una nueva manifestación por parte de las agrupaciones proteccionistas del medio ambiente. La organización, en este caso, le correspondió a la Agrupación Olivillo y se sumaron las agrupaciones Arbolado Urbano y Huevo Duro, y la Comisión Asesora del Medio Ambiente del Concejo Deliberante, además de vecinos y representantes de diferentes instituciones de la ciudad.

 La extracción de los 20 árboles paraísos de la Plaza General Belgrano anunciada por el intendente Néstor Starc fue motivo, en el mediodía de ayer, de una nueva manifestación por parte de las agrupaciones proteccionistas del medio ambiente.


 La organización, en este caso, le correspondió a la Agrupación Olivillo y se sumaron las agrupaciones Arbolado Urbano y Huevo Duro, y la Comisión Asesora del Medio Ambiente del Concejo Deliberante, además de vecinos y representantes de diferentes instituciones de la ciudad.


 Se entregaron cintas de color negro, semillas y pequeñas variedades de plantas, y también se colocó una pancarta con el siguiente mensaje: "Sacar estos árboles es violencia institucional, violación de nuestro patrimonio natural. Despojo de la belleza".


 Alejandro Albornoz, integrante de Olivillo, dijo que si la idea de la comuna es extraer árboles, "nosotros vamos a regalar especies y semillas para que Punta Alta en algún momento esté llena de variedades".


 Asimismo dijo que están reuniendo firmas en contra de la decisión municipal y, al mismo tiempo, sostuvo que se entregaron cintas negras "en señal de luto porque mataron estos ejemplares (por los árboles ubicados en la plaza). Los podaron en una época inadecuada y ahora se los quiere sacar para colocar baldosas".

Movimientos. Albornoz manifestó que los representantes del Departamento Ejecutivo "no nos escuchan, no nos respondieron de ninguna forma. Hicieron declaraciones en los medios. Pedimos una audiencia con el intendente y se envió una nota desde la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, pero en ninguno de los casos tuvimos una contestación".




 "La decisión, aparentemente, es sacar los árboles en los próximos días, pero nosotros continuaremos con el reclamo. Hoy (por ayer) se hizo esta manifestación en la plaza, mientras que el sábado (por mañana) estará en nuestra ciudad un profesional en la materia", dijo.


 Comentó, en tal sentido, que se trata del ingeniero agrónomo Roberto Russo, de La Pampa, quien es especialista en arbolado urbano, y ofrecerá una charla en el ex Colegio Nacional, a las 10.30. Para ello se invitó a toda la comunidad.

Consulta. Albornoz opinó que la comuna, antes de tomar la decisión, tendría que haber realizado una consulta popular, tal como ocurrió en otras localidades.




 Además, dijo que hay que tener en cuenta que en otras ciudades se hicieron arreglos en el área de infraestructura, "pero siempre se respetó la presencia de los árboles".


 "En muchos casos, incluso, se efectúan diseños para conservar el arbolado. Yo soy docente de la Escuela Agropecuaria, donde están armando salas nuevas y la idea es dejar un pino, que es casi centenario, en el medio de la institución".


 "Esto quiere decir --continuó-- que la intención es conservar las especies, que son parte de nuestro patrimonio histórico, natural como cultural. Esta es la importancia que tenemos que darle. En este caso (por la Plaza Belgrano), los árboles fueron plantados por los primeros pobladores de Punta Alta y en cuestión de horas se los quiere eliminar".

Aprobó el CD el Consejo del Arbolado Público




 Salvo los ediles oficialistas, que no estuvieron presentes anteanoche en la reunión de la comisión de Legislación, el resto de los integrantes del Concejo Deliberante aprobaron, ad referendum, la creación del Consejo del Arbolado Público, que ahora deberá promulgar o vetar el Departamento Ejecutivo.


 Para ello, se tuvo en cuenta el marco de la Ley Provincial Nº 12.276, y la iniciativa del proyecto legislativo correspondió al concejal Daniel Giunta, del bloque de la Unión Pro Rosaleña.


 Se dijo que la finalidad es colaborar con la repartición municipal relacionada con el arbolado público de nuestro medio.


 En la propuesta, se establece la importancia de proceder a la difusión, conocimiento, concientización y otras medidas que contribuyan al desarrollo del Plan de Arbolado Público.


 La comisión estará compuesta por representantes del Concejo Deliberante, representantes de instituciones y profesionales de la materia, amén de vecinos que manifiesten interés sobre el tema.