Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Auxiliares de educación denuncian contra Soeme local

Entre 40 y 60 auxiliares de educación buscan, sin fortuna desde hace varios años, la desafiliación del gremio de Soeme y que de no mediar una solución apelarán al ámbito legal, según indicó a este diario Elisa Pérez, trabajadora del sector y representante del grupo de afectadas. Mencionó que desde 2006 están presentando renuncias ante la filial local del sindicato (ubicada en Brown al 600), pero siempre les fueron rechazadas.




 Entre 40 y 60 auxiliares de educación buscan, sin fortuna desde hace varios años, la desafiliación del gremio de Soeme y que de no mediar una solución apelarán al ámbito legal, según indicó a este diario Elisa Pérez, trabajadora del sector y representante del grupo de afectadas.


 Mencionó que desde 2006 están presentando renuncias ante la filial local del sindicato (ubicada en Brown al 600), pero siempre les fueron rechazadas.


 "Fuimos un grupo de auxiliares y nos dicen (en la sede gremial) que no están capacitados para firmar renuncias, pero sí para firmar afiliaciones. Estamos cansadas porque el descuento que nos viene por recibo de sueldo es de entre 150 y 200 pesos mensuales. La gran mayoría de las auxiliares son sostén de familia y al poco sueldo que cobramos, quitarle 150 pesos, es mucho", afirmó.


 Ante las reiteradas negativas del Soeme, dijo que optaron por dirigirse a todos los medios de comunicación para que la ciudadanía conozca cuál es la problemática.


 "No sabemos por qué nos rechazan las desafiliaciones. Además, el Soeme acostumbra a dar préstamos pero hay chicas que ya terminaron de pagar y siguen recibiendo el descuento por boleta. También hay dos o tres casos, en los cuales las auxiliares reciben los descuentos de los préstamos y la financiera --que otorga el dinero a la filial del Soeme-- manda a los domicilios cartas documento diciendo que embargará el sueldo, cuando las chicas están pagando mediante el descuento por el recibo de sueldo", indicó Pérez.

Sin respuestas. La auxiliar señaló que mediante el descuento de entre 150 y 200 pesos "nos dicen que tenemos el pago de la filial, el servicio de emergencia médica, un coseguro y una obra social, las cuales nunca podemos usarlas porque en las farmacias nos rechazan las recetas, y los reintegros, en su gran mayoría, nunca los vemos porque los llevamos a la filial y cuando los vamos a buscar nunca están".




 "Ahora nos enteramos que si alguien lleva a otra auxiliar para afiliarse, el Soeme regala un celular con carga y 150 pesos. Nosotros no queremos eso, queremos que nos desafilien. Estamos presas de esta filial. Esto ocurre desde el 2006 y tenemos papeles que lo avalan. Desde entonces hay chicas que se fueron a desafiliar y no tienen respuesta", dijo.


 Comentó luego que accedieron al teléfono del jefe regional del gremio, Fernando Sena, "a quien llamé y le expliqué mi problema y el del resto de la gente y muy amablemente me respondió que cuando venga a Punta Alta firmará las desafiliaciones. Sé que ha venido y nunca llamó a nadie para concretar este trámite".


 También manifestó que reunieron todas las desafiliaciones con los carnets y el último recibo de sueldo y los presentaron en la OMIC y "parece ser que también fueron rechazados. También acudimos al ámbito educativo y no tenemos respuestas. No tenemos salida, estamos presos de Soeme".


 "Al mismo tiempo hay quejas de la gente que atiende en ese lugar; son personas muy agresivas y no tienen por qué tratarnos mal ni tampoco no firmarnos la desafiliación", insistió.