Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un ex juez de Bahía Blanca fue sentenciado en Salta

Una nueva condena, esta vez en la provincia de Salta, se le impuso en los últimos días el ex juez federal de Bahía Blanca, Luis Armando Balaguer, quien fuera destituido en 1993, por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito. En este caso, la Cámara Segunda en lo Criminal de la capital salteña, le impuso un año de prisión efectiva --que purga en la cárcel de aquella ciudad--, por el delito de estafa, dada su condición de reincidente.

 Una nueva condena, esta vez en la provincia de Salta, se le impuso en los últimos días el ex juez federal de Bahía Blanca, Luis Armando Balaguer, quien fuera destituido en 1993, por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.


 En este caso, la Cámara Segunda en lo Criminal de la capital salteña, le impuso un año de prisión efectiva --que purga en la cárcel de aquella ciudad--, por el delito de estafa, dada su condición de reincidente.


 Al fallo se llegó luego de un juicio abreviado celebrado el 28 de mayo último, según informó el miércoles, en su página de internet, el ministerio público fiscal de la provincia de Salta, por medio de su área de Comunicación.


 Ees fuente aclaró, ante versiones periodísticas publicadas en esa región, que indicaban que el ex magistrado seguía esperando a ser juzgado, que, efectivamente, ya fue sentenciado.


 "El fiscal de Cámara del Crimen 2, Félix Eduardo Elías, luego de analizar la situación familiar y otras consideraciones de índole personal, como los antecedentes penales, solicitó para el acusado que se le imponga la pena de un año de prisión y el juez de Cámara Carlos Pucheta, después de escuchar a las partes, decidió condenar a Balaguer", señaló el parte publicado por el organismo oficial.


 Se lo consideró autor penalmente responsable del delito de estafa y se ordenó que "permanezca alojado en la cárcel local (de Salta)".


 "Dado que Balaguer tenía condenas anteriores, fue declarado reincidente por segunda vez", agregó el informe.


 Balaguer había sido arrestado por última vez el 20 de junio de 2007, cuando personal de la comisaría 30 de la ciudad de Metán, unos 150 kilómetros al sur de la capital provincial, lo atrapó en una vivienda situada en Alem al 300.


 El sujeto, según fuentes consultadas, era investigado a partir de denuncias acerca de que se hacía pasar por abogado o asesor legal (fue inhabilitado para ejercer de manera perpetua), cobrando dinero para efectuar trámites que jamás presentó.


 Entre los damnificados figuran personas que habían sufrido accidentes de tránsito o atravesaban dificultades legales, las que habrían sido engañadas por el ex magistrado.


 Los efectivos policiales salteños allanaron la finca por orden del juez de Instrucción Formal de Segunda Nominación, doctor Mario Dilascio, procediendo a la detención de Balaguer.


 Otro hecho que se le imputaba era la presunta adquisición, con cheques falsos, de muebles en el comercio denominado León Hogar.


 Al momento del arresto, en su contra pesaba un pedido de captura emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense, tras violar el régimen de salidas transitorias que se le había otorgado, en el marco de una condena a seis años de prisión, dictada en nuestra ciudad y confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones, en diciembre de 2002.


 La ejecución de dicha pena, por el delito de cohecho pasivo agravado, era seguida por el doctor Juan Leopoldo Velázquez, por lo que, al ausentarse, se declaró al ex juez en rebeldía y se ordenó su captura.

Sanción confirmada




 En diciembre de 2002, según el archivo de este diario, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó la sentencia dictada por la jueza subrogante María del Carmen Valdunciel de Moroni, el 27 de noviembre de 1996, que condenó a Balaguer a seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas, por considerarlo autor del delito de cohecho pasivo.


 Juez federal desde 1989, Balaguer fue suspendido en 1992 y, finalmente, destituido en 1993.


 En su paso por Bahía Blanca, el ex magistrado debió afrontar diversos procesos, por malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad, violación de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y amenazas.


 La sentencia de origen fue dictada por Valdunciel de Moroni, quien se hizo cargo de la investigación en junio de 1993, cuando el titular del Juzgado Federal Nº 1, doctor Alcindo Alvarez Canale, quien había iniciado la tarea, fue recusado por Balaguer.


 El ex magistrado había sido detenido el 25 de junio de 1993 y obtuvo su libertad provisoria el 1 de julio de 1996. En ese lapso permaneció alojado en las cárceles de Villa Floresta y de Chimbas, en San Juan, donde pasó la mayor parte de su prisión preventiva.


 Al comentar las características del condenado, la doctora Valdunciel dijo, en 1996, que Balaguer poseía una extraña personalidad y que, en cierto momento, había pensado que podría ser inimputable.


 La existencia de anomalías fue constatada por una serie de estudios psiquiátricos, pero tales circunstancias no le impidieron al acusado comprender la criminalidad de los ilícitos, ni dirigir sus acciones, según se determinó.