Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La nueva cara de la Peatonal Dufaur

A través del proyecto de continuidad de las peatonales, esta temporada quedó inaugurada la tercera cuadra de la calle Dufaur, que originó los comentarios más positivos relacionados con la estética del centro del lugar. Su diseño, iluminación y ornamentación motivó la realización de nuevos locales y proyectos que no desentonaron con el flujo incesante de transeúntes durante las horas pico del verano.
La nueva cara de la Peatonal Dufaur. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 A través del proyecto de continuidad de las peatonales, esta temporada quedó inaugurada la tercera cuadra de la calle Dufaur, que originó los comentarios más positivos relacionados con la estética del centro del lugar.


 Su diseño, iluminación y ornamentación motivó la realización de nuevos locales y proyectos que no desentonaron con el flujo incesante de transeúntes durante las horas pico del verano.


 Los comerciantes del lugar opinaron, en gran parte, que los ingresos en dinero fueron superiores al año anterior pero todos coincidieron en que el volumen de gente que circula por el lugar es altamente mayor al de otras temporadas.


 El secretario de Obras y Servicios Públicos, Marcos Fernández, relató que el comentario general fue muy bueno, más allá del tema arquitectónico y los lineamientos nuevos que se dieron al lugar.


 "Desde el punto de vista comercial fue un acierto y la gente está muy conforme. En otro orden, se hicieron algunas pruebas en cuanto a la circulación peatonal y vehicular y, básicamente, la que reinó fue la que se implementa actualmente que es la de no permitir el tránsito desde las 18 hasta las 6 de la mañana del otro día", dijo Marcos Fernández.


 Con respecto a los horarios a partir de marzo, el funcionario todavía no pudo precisar de que manera funcionará, aunque seguramente en invierno el tránsito será libre durante las 24 horas.


 Consultado sobre si existía temor en cuanto a la respuesta de la gente, confesó que entendían que había que ponerlo en marcha para definirlo, porque a través de su experiencia desde lo urbanístico, se puede hacer una intervención pero el peatón es el que adopta en mayor o en menor medida su uso.


 "Esto pasa con la peatonal Dufaur desde un inicio, viniendo del mar hacia arriba, la primera cuadra no tiene la misma utilidad que la segunda, ubicada entre avenida Argentina y Faro Recalada, que es emblemática", expresó.


 Sandra Siebenhard expresó que la peatonal, en su rubro de ropa para bebés y niños, le modificó las ventas en una cifra superior al 50 por ciento.


 También recordó que el invierno fue una época difícil porque, sumado a que esa cuadra estuvo en construcción durante gran parte de esa estación y la primavera, la situación económica no fue buena. (DE ELLA NO HAY FOTO)


 Isabel Schiebel, quien atiende una marroquinería, sostuvo que el lugar es especial porque la clientela es más específica, aunque reconoció que fue muy notorio el cambio en la cantidad de gente que llegaba hasta esa cuadra. También experimentó una mayor cantidad de consultas.


 "En mi caso incrementé productos, oferta, el año pasado solamente trabajaba con carteras, ahora tengo también calzados y camperas por lo que me resulta difícil hacer una medición. Creo que trabajé medianamente igual", manifestó.


 Sobre el final de la peatonal se encuentra abierto todo el año un local de anteojos a cargo de Rubén Carubelli, que se encuentra allí desde hace tres años.


 "Estoy conforme con el trabajo; cuando llegué no había nada concreto con relación a la realización de la peatonal. De hecho, compré el local hace siete años. Se ha notado un mayor movimiento, la gente anda hasta más tarde y antes, a las 10 de la noche se terminaba todo", dijo Carubelli.


 "Las veredas, la iluminación, todo ayudó. De hecho, en enero cerrábamos como tres horas más tarde que años anteriores porque el movimiento lo exigía", relató.


 En cuanto al incremento en las ventas, sostuvo que probablemente se haya ubicado en el orden de un 30 por ciento con respecto a la temporada pasada.


 Laura Torres, a cargo de una perfumería, comentó que la peatonal la benefició mucho e inclusive cambió el tipo de gente que recorre el lugar.


 Si bien no puede expresar en números el nivel creciente de ventas --el año pasado inauguraron el local en febrero-- estimó que el movimiento estuvo en el orden del 60 por ciento superior al año pasado.


 "La gente cambió su mapa; los que iban, por ejemplo, al banco, pasaban por otra cuadra. Ahora no; además, a partir de las 18, cuando se hace peatonal, se nota el mayor movimiento", esbozó.


 Por otro lado, rescató que de la peatonal la gente resalta la nueva iluminación y la prolijidad en que se fueron terminando las calles.


 "Si bien estábamos con la mejor expectativa, en invierno, durante la realización de los trabajos, no la pasamos bien porque disminuyó notablemente el tránsito de gente al estar toda la esquina destruida, pero fue mejor de lo esperado y valió la pena", enfatizó.


 Andrea Di María, quien tiene un comercio de artículos de blanco y cortinas, expresó que su experiencia es oscilante porque hace cuatro años que están en el mismo lugar.


 "El primer año no nos conocían, la calle era muy oscura y no había muchos comercios; el segundo año decidimos invertir en iluminación para no pasar inadvertidos y nos fue bien. Y la anterior, fue la peor de todas", esgrimió.


 "En esta temporada, teniendo en cuenta el aumento de precios que se produjo, podemos hablar que superamos a la de hace dos años en un 10 por ciento, aproximadamente", continuó.


 Di María expresó que por haber comenzado hace poco no tiene un parámetro de si esta mejora se debe a la peatonal o a la mayor cantidad de turistas, pero reconoce que fue notorio el flujo mayor de gente que transitó esta temporada sobre el lugar.


 "La temporada es muy variable. Siempre en enero viene gente de más poder adquisitivo y muchos venían por primera vez a través de la publicidad boca a boca. Esa gente compraba prácticamente sin preguntar el precio y, en febrero, si bien este año fue mejor que el pasado, hay mucha gente de la región castigada desde el año pasado por la economía", dijo.


 Por último, contó que en general el comentario sobre la nueva peatonal fue muy bueno y que mucha gente quedó sorprendidos por la nueva cara de la cuadra.


 Una experiencia distinta es la de Lucio Cerrón, quien instaló este año una confitería muy atractiva denominada Star-Point café, que se animó al emprendimiento a partir de conocer que se iba a emplazar una nueva peatonal.


 "Veníamos trabajando hace muchos años en Monte Hermoso y al enterarnos de esto emprendimos algo que hacía falta instalar acorde con todo lo que se genera, por ejemplo, a nivel inmobiliario y a nivel espectáculos", deslizó.


 Con relación de la concreción de proyectos similares, (cuatro sobre la calle Dufaur), Cerrón cree que todo suma y es válido para presentar como alternativa al turista y puede, incluso, según entiende, arrastrar más gente a la cuadra.


 "Esta nueva peatonal irá desarrollándose con el tiempo, hoy estamos nosotros y el año que viene me comentaron que hay una idea de instalar puestos de artesanos media cuadra más arriba de la ya concretada", adelantó.


 Cerrón dijo que desde el principio el proyecto le pareció muy bueno y también reconoció que cualquier desarrollo comercial lleva su tiempo.


 "El movimiento nos sorprendió, hemos llegado a tener más de 80 cubiertos con sillas en la calle y la vereda, donde aprovechábamos a concretar espectáculos, porque nuestros cantantes salían con un micrófono. De no ser peatonal, eso era imposible", manifestó.


 Por último, con relación al comportamiento de los vecinos que viven en los edificios aledaños, por la suma de ruidos a la cuadra, confesó que no tuvieron mayores inconvenientes e inclusive han visto a muchos en el balcón aplaudiendo los espectáculos.

¿Más paseos?




 Cuando concluya la temporada alta, estimativamente sobre abril o mayo, el funcionario Marcos Fernández corroboró que comenzarán los trabajos en la tercera cuadra de la calle Dorrego, entre Faro Recalada y Nélida Fosatty.


 "El planteo concreto es arrancar y terminar rápidamente esta cuadra para, de esta manera, continuar el plan que también involucra el ensanchamiento de vereda de la calle Faro Recalada hasta la intersección con Patagonia, aunque esta obra probablemente se haga el próximo año", sostuvo.


 Desde el punto de vista del desarrollo de obra, explicó que será más sencilla porque prácticamente todos los negocios de allí funcionan en verano.


 "La calle será de unos seis a siete metros y las veredas, cada una, entre seis a ocho metros porque, vale recordar, que esta acera es más amplia que la Dufaur. Tenemos proyectada una idea de nuestra área, que estaremos discutiéndola a partir de marzo para ver que detalles finales se introducen en esta obra buscando alguna distinción con las anteriores pero sin dejar de tener los mismos lineamientos", explicó.


 Con relación a los taxistas que se encuentran en el lugar, recordó que este servicio ya está informado que tendrán que retirarse del lugar y, además, detalló que será una calle central donde no se permitirá el estacionamiento.

Fin de semana con clima "a medias"




 La jornada de ayer y especialmente la del sábado se presentaron muy similares, con temperaturas que llegaron a los 25 grados, y si bien el viento del sudeste se hizo notar se pudo disfrutar de la playa.


 La semana previa no fue, precisamente, de las mejores de la temporada desde el punto de vista climatológico con la característica, sobre las mañanas, de un frío intenso para la época, con temperaturas mínimas de 10 grados el lunes y el martes y un cielo que se presentó prácticamente siempre cubierto y amenazante dejando poco tiempo para disfrutar del mar y con predominancia de viento norte que trajo aguas vivas.


 A su vez, este clima desencadenó una migración importante de turistas que venían a disfrutar de la principal virtud de la ciudad, sus costas y, en tal sentido, los hoteles son los que más sufren esta dificultad porque motiva la ida del visitante con antelación.


 
La agenda

Monte Corre 10k





 Desde ayer y hasta el 2 de abril se reciben inscripciones para participar de la primera versión nocturna del Monte Corre 10k con un costo de 60 pesos. Momentáneamente sólo se podrán realizar en forma personal en el Centro de Convenciones. Con la misma se entregará a cada corredor una remera del evento, el número correspondiente y una linterna frontal Spinit (para la cabeza). Para mayor información ingresar en www.montehermoso.gov.ar

Cuentos




 Todos los viernes, desde las 21, se realiza la Hora del Cuento Infantil, organizado por la Biblioteca Popular de Monte Hermoso. La cita es en la intersección de la Avenida Bahía Blanca y Patagonia, con entrada libre y gratuita.

Muestra




 A partir de hoy y hasta el domingo venidero comienza en el Centro de Convenciones la muestra pictórica a cargo de la dorreguense Verónica Pavón. La misma podrá ser visitada diariamente de 8 a 24, en forma libre y gratuita.