Datos actuales.
Últimos datos: 5:10hs.
Mín.
17.9°
5:00hs.
Máx.
21.2°
0:05hs.
St.
-
Humedad
78%
Presión
1008.0hPa (Baja)
Lluvia
0.0mm.
Viento
O-NO a 28km/h

17.9°

Sociedad.

"ENTREGA VIGILADA"

Contrabando de droga desde la Argentina hacia España

14/04/2010 09:00 Ochocientos catorce kilogramos de cocaína de máxima pureza, fueron secuestrados en España en un camión que los narcos camuflaron para simular que había participado en el rally Dakar, disputado en Argentina y Chile en enero último, y que había partido del puerto de Buenos Aires días atrás.

 BUENOS AIRES (Télam) -- Ochocientos catorce kilogramos de cocaína de máxima pureza, fueron secuestrados en España en un camión que los narcos camuflaron para simular que había participado en el rally Dakar, disputado en Argentina y Chile en enero último, y que había partido del puerto de Buenos Aires días atrás.

 El superintendente de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Miguel Castro, aseguró que el secuestro de la droga se realizó en el puerto de la ciudad española de Bilbao, tras una "entrega vigilada" desde Buenos Aires.

 El vocero afirmó que por el hecho fueron detenidos ocho ciudadanos españoles en aquel país y que hay un argentino identificado como presunto nexo.

 La investigación, denominada por los pesquisas como "Operación América", estuvo supervisada desde Buenos Aires por la división Operaciones Federales de la superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, y por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

 Según Castro, la operación comenzó cuando policías españoles determinaron, el año pasado, que una banda de narcos planeaba enviar a la Argentina un camión para, luego, volver a España con un cargamento de cocaína.

 "Para eso enviaron un camión que cumplía con todos los estándares típicos de los camiones de asistencia técnica, mecánica y logística de los vehículos que iban a competir en el rally que se desarrolló en Argentina y en Chile, entre el 2 y el 17 de enero pasado", dijo el jefe policial.

 "Es más, tan bien estaba camuflado, que mientras estuvo en nuestro país, la gente se acercaba y se sacaba fotos con el camión", explicó.

Pedido de colaboración

 Los investigadores argentinos recibieron el anuncio del viaje del camión desde España hacia Argentina a fines del año pasado y acordaron hacer la vigilancia o control del camión para no entorpecer la pesquisa.

 "La justicia de España requirió, vía Cancillería, la posibilidad de contemplar con la justicia argentina los alcances de la figura de la `entrega vigilada', figura ésta que poseen casi todas las leyes antidrogas del mundo", señaló el jefe policial.

 La "entrega vigilada" permite a los investigadores no sólo secuestrar el cargamento de droga que intenta contrabandear la organización, sino descubrir a la totalidad de sus integrantes.

 Ante esa situación, se montó un operativo de seguimiento y control del camión desde que llegó al puerto de Buenos Aires, el 18 de enero de este año, sugestivamente luego de haber concluido el rally que se corrió entre Argentina y Chile.

 Tras permanecer algunos días en el estacionamiento del puerto, el camión Mercedes Benz "ploteado" con los logos del rally Dakar, se trasladó hasta un galpón en un campo del partido de Exaltación de la Cruz, en Capilla del Señor, donde se mantuvo oculto, señaló la policía.

 "También se determinó la identidad de los dos ciudadanos españoles que fueron a buscar el camión al puerto y lo llevaron hasta el galpón de Exaltación de la Cruz", dijo Castro.

 El funcionario aclaró que esos hombres mantuvieron encuentros y reuniones con un ciudadano argentino, también identificado, que sería el nexo entre la banda y la droga.

 Los investigadores de la PFA determinaron que el vehículo estuvo oculto en el galpón unos 10 días, y se cree que en ese lugar es donde se cargó la cocaína.

 "Para vigilar que el camión permaneciera en ese campo, utilizamos hasta una avioneta camuflada del tipo fumigadora", dijo el jefe policial.

 Luego, el rodado regresó el 3 de marzo al puerto de Buenos Aires, para partir nuevamente hacia España, ya con la cocaína en un doble fondo de la caja.

 Mientras estuvo en el puerto de Buenos Aires, los investigadores argentinos detectaron que el camión estaba cargado con cocaína y se determinó la máxima pureza del estupefaciente, por lo que se informó sobre el seguimiento y control del cargamento a los investigadores españoles.

 El 9 de marzo el camión tocó suelo español y las autoridades de ese país ordenaron el secuestro de la droga y la detención de los responsables.

 Según las fuentes policiales, en total se realizaron nueve allanamientos, en los cuales se secuestraron unas 10.000 pastillas de éxtasis, se detuvo a ocho personas, todas ellas de nacionalidad española y se incautó la cocaína, valuada en 24.420.000 euros en ese país.

Esta nota fue etiquetada en

No se encontraron comentarios.