Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La VTV, para circular con tranquilidad y en regla

A esta altura del año, con el período de vacaciones de verano en pleno desarrollo, el número de vehículos que solicitan un turno para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se incrementa considerablemente. En la actualidad, unos 470 a 500 vehículos por día son inspeccionados por el personal de la planta ubicada en Camino Parque Sesquicentenario y Jujuy para superar las revisiones que les permitan circular por las rutas sin ningún inconveniente. Según se prevé, ese promedio se mantendrá hasta finales de febrero.




 A esta altura del año, con el período de vacaciones de verano en pleno desarrollo, el número de vehículos que solicitan un turno para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se incrementa considerablemente.


 En la actualidad, unos 470 a 500 vehículos por día son inspeccionados por el personal de la planta ubicada en Camino Parque Sesquicentenario y Jujuy para superar las revisiones que les permitan circular por las rutas sin ningún inconveniente. Según se prevé, ese promedio se mantendrá hasta finales de febrero.


 "Se está acercando una importante cantidad de vehículos. Hay un horario específico, en horas de la mañana, donde la requisitoria es importante, calculo que con motivo de las altas temperaturas. Vamos a ver qué sucede cuando cambie un poco el tiempo", especificó Víctor Fermanelli, quien se encuentra a cargo de la planta de nuestra ciudad.


 "La demanda actual es bastante similar en comparación a la del verano pasado. Si bien todavía no tenemos precisión, porque la temporada estival recién está comenzando, el ritmo de verificación es muy similar", añadió.


 "La gente se ha habituado a realizar la verificación y no muestra inconvenientes ni presenta quejas. En líneas generales, el índice de autos que salen condicionados oscila en el orden del 30 al 35 por ciento, franja que se mantiene con respecto a años anteriores. En ese caso, los propietarios tiene 60 días para reparar las deficiencias y finalizar la verificación", especificó Fermanelli.

La importancia




 Además de ser obligatoria y necesaria para poder circular con el vehículo, la Verificación Técnica Vehicular es una tranquilidad para los automovilistas. ¿De qué se trata? De un control mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.


 Este sistema fue copiado de diverso lugares del mundo, donde el control de los vehículos es tan exhaustivo como el que se concreta en nuestro país.


 En el territorio bonaerense se cuenta con 11 zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado provincial.


 Además de la planta establecida sobre el Camino Sesquicentenario que rodea a nuestra ciudad, la empresa prestadora del servicio cuenta con una unidad móvil, que se establece en diferentes ciudades de la región por un tiempo determinado, a fin de facilitar el trámite. En la actualidad, la misma se encuentra en Punta Alta (Urquiza y Pueyrredón).


Horarios de atención







 En la planta ubicada en Camino Sesquicentenario y Jujuy se atiende de lunes a viernes de 7 a 17, y los sábados de 8 a 13. En tanto, el puesto móvil de Punta Alta, situado en Urquiza y Pueyrredón, permanece abierto de lunes a viernes, de 8 a 13 y 14 a 18.


 Cabe mencionar que no pueden solicitarse turnos con anticipación, sino que se trabaja por orden de llegada. Para más información comunicarse al teléfono 0291-4554820.

Los valores

Las tarifas para los vehículos de 20 o más años con VTV vigente tienen una bonificación del 50%. El tarifario es el siguiente:
-- Motovehículo: 42,11 pesos (21,05 con VTV vigente).
-- Vehículo de hasta 2.500 kg: 140,36 (129,83).
-- Vehículo de más de 2.500 kg: 252,65 (233,70).
-- Remolques, semiremolques y acoplados de hasta 2.500 kg: 70,18 (64,92).
-- Remolques, semiremolques y acoplados de más de 2.500 kg: 126,32 (116,85).
-- Vehículos de uso municipal y bomberos: sin costo.
-- Vehículos de discapacitados motrices: sin costo.

¿Qué se verifica?

















 Al vehículo se le realizará un diagnóstico mecánico de más de 120 puntos claves que pueden agruparse en:
-- Sistema de dirección y tren delantero.
-- Sistema frenos.
-- Sistema de suspensión.
-- Chasis.
-- Llantas.
-- Neumáticos.
-- Estado general del vehículo.
-- Contaminación ambiental.
-- Seguridad y emergencia.

Los pasos de la revisación















 A cada persona que llega se le entrega un número, equivalente a su turno para ser recibido en las oficinas de Atención al Cliente, donde se cargan todos los datos y papeles del vehículo. Completado ese trámite, se ingresa a las líneas de inspección.


 Allí se revisan la suspensión, los frenos y la alineación general, además del estado de los neumáticos, luces, gases, cinturones de seguridad, matafuegos, balizas y numeraciones.


 La tercera y última etapa se realiza en las fosas mecánicas, donde los técnicos analizan el estado del tren delantero, la dirección y la parte interior de los neumáticos.


 Finalizadas las instancias de control, los conductores aguardan los resultados, que pueden traducirse en tres clases de obleas: "Apto" (vehículo en óptimas condiciones para circulación), "Apto condicional" (cuenta con una prórroga de 60 días para solucionar los problemas detectados, antes de un nuevo chequeo obligatorio) y "Rechazado" (problemas considerados graves, con riesgos para el conductor y para terceros, con recomendación de no circular).

Frecuencia de la verificación

-- Motos: hasta un año exento, luego anual.
-- Vehículos particulares (de transporte de personas, con capacidad hasta 9 plazas incluido el conductor): hasta dos años exento, luego semestral.
-- Vehículos de servicio público (de transporte de personas, con capacidad hasta 9 plazas incluido el conductor): hasta un año exento, hasta 4 años anual y luego semestral.
-- Vehículos de servicio público y privado (de transporte de personas, incluido el trasporte de escolares y menores con capacidad para 10 o más personas incluido el conductor): hasta 6 meses exento, hasta 3 años anual y luego semestral.

Documentación a presentar













 Los vehículos 0 kilómetro tendrán que presentar por única vez el título de propiedad, la tarjeta verde, y el Documento Nacional de Identidad del conductor, mientras que aquellos que estén relacionados al trámite de renovación solamente debe entregarse la licencia de conducir y el DNI.

Consecuencias






 A los vehículos detectados en calles o rutas sin la oblea actualizada de VTV se les labrará un acta, quedando las multas económicas a criterio del Juzgado de Faltas. En algunos casos, la cifra puede rondar los 2.500 pesos.