Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cuando la boca habla con la ayuda de un pincel

Con la boca se puede transmitir sensibilidad, pero sin decir una sola palabra. Se pueden hacer realidad las imágenes más profundas de la imaginación. Se puede llenar de colores el mundo. Los integrantes de la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie, lo saben. Una muestra inclusiva se realizó ayer en el SUM del Bahía Blanca Plaza Shopping (se exhibirá hasta el 11 de marzo) organizada por Karina Zukerman, la única representante local de esta organización que reúne a más de 700 pintores de todo el mundo.
Cuando la boca habla con la ayuda de un pincel. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 Con la boca se puede transmitir sensibilidad, pero sin decir una sola palabra. Se pueden hacer realidad las imágenes más profundas de la imaginación. Se puede llenar de colores el mundo. Los integrantes de la Asociación de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie, lo saben.


 Una muestra inclusiva se realizó ayer en el SUM del Bahía Blanca Plaza Shopping (se exhibirá hasta el 11 de marzo) organizada por Karina Zukerman, la única representante local de esta organización que reúne a más de 700 pintores de todo el mundo.


 Además, participaron representantes de otras provincias como la chaqueña Rosa Mirta Paz (Charata), el mendocino Sergio Sebastián Peña (San Rafael) y el marplatense Mauricio Ibarbure.


 Por su carácter de muestra inclusiva, también estuvieron presentes con sus creaciones otros bahienses que no son discapacitados como María José Petrosino, Susana Beatriz Schreiner, Sergio Trejo e Ignacio Perrando o que no pertenecen directamente a la Asociación como la niña Azul María Esnaola Araque.


 En las paredes del salón estaban colgadas las expresiones de todos los artistas mediante técnicas diversas como el óleo, acrílico, tinta china, collage y muchos más.


 Como siempre, los cuadros de Karina representan su pacífica visión del mundo, de una manera directa. Por ejemplo, hizo un cuadro redondo logrando el símbolo de la paz, con un gran contraste entre dos pistolas y algunas frases esperanzadoras. También presentó un retrato del Doctor René Favaloro.


 Otro dato característico de la muestra resultaron los cuadros del sanrafaelino Sergio Peña, quien demostró que dibujando caballos se anima a competir con cualquiera.


 Junto con la chaqueña Rosa Paz ofrecieron una muestra en vivo de cómo logran llevar una idea al lienzo y llenarla de colores con la ayuda de un pincel y la sensibilidad de su boca.

Pueblo alegre




 La Asociación de Artistas Pintores con la Boca y con el Pie es internacional y cuenta con más de medio siglo de existencia. En nuestro país son tres los representantes y tiene unos quince becarios.


 Todos los años producen tarjetas o calendarios --como el que estaba ayer disponible-- con reproducciones de las obras seleccionadas.


 En el calendario 2012, el mes de abril luce la obra Pueblo alegre, de Karina Zukerman.


 "Es una responsabilidad y un orgullo ser la representante bahiense de la Asociación. Estoy muy feliz porque hayan elegido mi obra para el calendario", explicó Karina.


 --Es difícil organizar este tipo de muestras teniendo en cuenta que sos la única bahiense que representa a los pintores con la boca y con el pie en la ciudad?


 --Todo evento es difícil. Son muchas cosas que hay que tener en cuenta para la organización. Siempre digo que con ganas y entusiasmo uno puede hacer todo lo que se propone.


 --Te imaginabas que iba a venir tanta gente a ver tus obras?


 --Es emocionante. La verdad que cuando pinto no me imagino estas cosas. Es muy lindo.


 --¿Qué significa la pintura en tu vida?


 --La pintura es un espacio de expresión. Puedo contar lo que veo, lo que creo y lo que siento sobre la vida. Para mí la paz y la no violencia significa mucho, por eso la tengo en cuenta en mis obras.

Relinchos




 Sergio Peña es de San Rafael (Mendoza) y es el único representante de su provincia en la Asociación. Su técnica favorita es pintar con acrílicos.


 "Podría pintar con óleos, pero se demora mucho en secar y como yo vivo en una zona rural vuela mucha tierra y se ensucia", explicó Sergio Peña.


 --Veo muchos caballos en tus obras.


 --Los caballos son mi pasión, me gusta mucho dibujarlos. Mis pinturas son casi todas de la imaginación, pero los caballos son mi fuerte.


 --Es muy difícil dibujar bien un caballo.


 --Hay que practicar. Antes de tener el accidente, cuando caminaba, no dibujaba nada. Pero el poder de la imaginación es tremendo. Empecé a pintar hace unos 7 años.

Franco Pignol/"La Nueva Provincia"