Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Suma rechazos la medida de Echegaray

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) lleva adelante desde hoy la primera de las dos jornadas consecutivas de paro nacional decretadas el viernes luego de conocerse la resolución del administrador federal, Ricardo Echegaray, que redujo la jerarquía de la Dirección Regional Bahía Blanca a Agencia.




 La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) lleva adelante desde hoy la primera de las dos jornadas consecutivas de paro nacional decretadas el viernes luego de conocerse la resolución del administrador federal, Ricardo Echegaray, que redujo la jerarquía de la Dirección Regional Bahía Blanca a Agencia.


 La medida fue adoptada por la Mesa Directiva Nacional en rechazo a la "disolución" de la Dirección Regional Bahía Blanca y ante el "autoritarismo, la prepotencia y la falta de diálogo del titular del organismo, Ricardo Echegaray".


 Convertida en Agencia la delegación local resignaría muchas de las funciones que actualmente presta como, por ejemplo, las derivadas del área Jurídica, que se atenderían en Mar del Plata y Junín. Su estructura se asemejaría a la existente en localidades como Viedma y Azul, o incluso otras menores.


 La medida sólo puede interpretarse como represalia al conflicto que mantiene desde hace tiempo el gremio a nivel local, ya que no admite otra lectura para un gobierno que viene haciendo de la eficiencia en materia de recaudación, una de sus principales virtudes.


 Aunque las autoridades lo negaron los dirigentes sindicales aseguran que el traslado de personal será inevitable, ya que cinco de los siete pisos que ocupa actualmente el organismo quedarían ociosos con el cambio de funciones.


 Para hoy en la ciudad también fue anunciada la realización de un plenario nacional de secretarios generales.

Rechazo de los contadores. Con la firma de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de Bahía Blanca, la entidad manifestó su rechazo a la disolución de la Regional local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).




 "Los profesionales en Ciencias Económicas agrupados en la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de Bahía Blanca, con relación a la disolución de la Dirección Regional Bahía Blanca de la AFIP, manifestamos nuestro rechazo a las medidas adoptadas en forma injustificada, intempestiva e inconsulta.


 "Considerando que las mismas agravian a la ciudadanía toda, por cuanto se desconoce la importancia geopolítica y económica de esta ciudad, instamos a las autoridades correspondientes a reconsiderar las mismas".

La UIBB, preocupada. La Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) es otra de las gremiales que, a través de su presidente, Gustavo Damiani, y su secretario, Alberto Mario González Pietta, hicieron conocer su "preocupación" por la pérdida de competitividad que esta situación generará sobre la ciudad.




 "Ante los acontecimientos de dominio público en relación al conflicto con la delegación local de AFIP, la Unión Industrial de Bahía Blanca expresa su preocupación por las consecuencias que el mismo generará sobre la competitividad de la ciudad.


 "La disolución de la Dirección Regional, además de los perjuicios directos que acarreará sobre los recursos humanos involucrados por las eventuales vías de retiro, reubicaciones y/o traslados, impactará de manera indirecta, pero no por ello menos importante, sobre el posicionamiento de la ciudad.


 "Este descenso de categoría es un claro retroceso de Bahía Blanca y la región como enclaves estratégicos para el desarrollo económico, productivo y social.


 "La institución espera que los conflictos puedan subsanarse en el menor tiempo posible, con diálogo, con medidas no discrecionales sino consensuadas, que permitan preservar las fuentes de trabajo y la calidad institucional y competitividad de nuestra ciudad".

Repudio de la CTA. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) regional Bahía Blanca-Dorrego expresó a través de un comunicado su repudio a las arbitrarias decisiones tomadas por la AFIP, como represalia ante los legítimos reclamos de los trabajadores de la delegación Bahía Blanca.




 "Este hecho, sumado a las acciones de matonaje oportunamente denunciadas desde el sindicato, ponen de manifiesto una acción de prepotencia patronal que se intenta encubrir bajo el falaz argumento de `optimización` de las tareas.


 "Desde la CTA regional Bahía Blanca-Dorrego manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la delegación y el pleno respaldo a sus decisiones, tomadas democráticamente", dice el comunicado.

Pedido de renuncia. Desde el Partido GEN, su secretario general, Carlos Fabaro, expresó el más absoluto repudio a la decisión tomada por Echegaray.




 "Esta actitud pone en evidencia que este tipo de personas, que pretenden manejar un organismo del Estado con actitudes patoteriles y absolutamente irracionales, no debe permanecer ni un día más en su cargo por la misma integridad del Estado", sostuvo Fabaro.


 "La comunidad de Bahía Blanca corre el riesgo de ser degradada por este sujeto que, por un conflicto interno y su inoperancia extrema, adopta medidas sin ningún tipo de sustento y sólo motivado por un ánimo venganza" dijo el dirigente del GEN.


 Agregó "desde el Partido GEN solicitamos a la señora presidenta de la Nación la inmediata derogación de la resolución tomada por el titular de la AFIP, el restablecimiento de la regional y la inmediata separación del cargo del doctor Echegaray".


 Y finalizó "la comunidad de toda la ciudad no debe permanecer ajena ante este atropello, y es el intendente interino Gustavo Bevilacqua quién debe encabezar este reclamo ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Bahía ante todo. Los Bloques Unión Pro, integrado por los concejales: Julián Lemos, Cristina Molina y José Paredes, y Unión Celeste y Blanco, donde participa el edil Fabio Pierdominici, llamaron al consenso entre las partes involucradas "en pos de rever la decisión y el conflicto en sí, a fin de mantener en nuestra ciudad una sede regional" de la AFIP.




 "Los firmantes trabajamos y soñamos con una Bahía Blanca grande, cabecera del impulso productivo de la región y con un sentimiento inclusivo de todos los vecinos, pero no posible si desguazamos la estructura administrativa, económica y política para que nuestra ciudad se desarrolle", reza el comunicado que lleva las firmas de Lemos, Molina, Paredes y Pierdominici.


 Acota el parte de prensa que la ciudad "merece y necesita tener una sede regional de la AFIP, así que no vamos a aceptar bajo ningún concepto que se rebaje la categoría de la Dirección, porque en definitiva estaríamos aceptando el cierre de posibilidades de éxito para nuestra ciudad, interfiriendo en su crecimiento.


 "Por todo esto, reiteramos nuestro pedido a todas las partes involucradas que realicen el máximo de los esfuerzos y sacrificios para que nuestra ciudad cuente con una Dirección Regional de la AFIP, porque siempre Bahía Blanca está ante todo".

Interrogantes de IC. De "grave afectación para toda la ciudad" calificó el bloque de Integración Ciudadana al conflicto que se viene desarrollando en la AFIP, tras las medidas adoptadas por Echegaray.




 Se pregunta, entre otras cosas: ¿Qué ocurrirá con las investigaciones que la AFIP lleva adelante por la emisión de "facturas truchas"?, ¿Afectará esa causa a sectores empresarios vinculados al poder?, ¿Continuarán las causas en los juzgados federales de nuestra ciudad?, ¿Será que por el buen funcionamiento y trabajo de la AFIP local la gran mayoría de las empresas que generan riqueza en nuestra ciudad trasladaron sus domicilios fiscales a otros lugares del país?