Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alerta por un estruendo de gran magnitud en Dow

El ruido se escuchó en distintos puntos de la ciudad y generó preocupación. Desde el organismo municipal de control de las industrias y desde la empresa se aseguró que no hubo daños personales y que funcionaron los sistemas de seguridad. La apertura de una válvula para proteger un reactor de alta presión en la planta LDPE de Dow Argentina, en Ingeniero White, provocó ayer un estruendo de gran magnitud que pudo escucharse desde el centro de la ciudad y General Daniel Cerri, según los llamados de los vecinos al 911 y los medios de comunicación.

El ruido se escuchó en distintos puntos de la ciudad y generó preocupación. Desde el organismo municipal de control de las industrias y desde la empresa se aseguró que no hubo daños personales y que funcionaron los sistemas de seguridad.






 La apertura de una válvula para proteger un reactor de alta presión en la planta LDPE de Dow Argentina, en Ingeniero White, provocó ayer un estruendo de gran magnitud que pudo escucharse desde el centro de la ciudad y General Daniel Cerri, según los llamados de los vecinos al 911 y los medios de comunicación.


 El evento se produjo a las 7.10 y duró unos tres segundos, según comunicó Fernando Rey Saravia, coordinador del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), organismo municipal encargado de controlar y monitorear a las grandes industrias. Posteriormente, siguió una parada de planta no programada.


 "Se trató de una válvula de seguridad que abrió como consecuencia de una sobrepresión por problemas de proceso, que Dow ya estará investigando. La válvula alivia la presión para evitar que haya alguna deflagración, explosión o equipo que falle. Funciona liberando gases que están comprimidos a 1.500 kilos de presión, a razón de un kilo por centímetro cuadrado de presión. Por ello, el ruido fue importante y, a esa hora de la mañana, los vecinos se asustaron", dijo el funcionario.


 Rey Saravia llevó tranquilidad a la comunidad por los medios radiales en la mañana de ayer, afirmando que el evento no representó un peligro para la población.


 "El reactor es como un tacho que funciona a altas presiones. Su objetivo es formar polietileno, a partir de los gases de etileno. Cuando esa reacción tiene algún problema, dificultad o es imperfecta, los sistemas de seguridad paralizan las acciones porque aumentan la temperatura y la presión, y la válvula libera esto al ambiente", indicó.


 Comentó que la planta donde ocurrió el evento es una de las que maneja mayor presión y también una de las más antiguas.


 "Quizás sea la primera de Dow. No obstante, tuvo muchas ampliaciones y modernizaciones tecnológicas, como el sistema automático de control, que antes no tenía. De hecho, hacía mucho que esta válvula no se abría, producto de las mejoras que se hicieron", dijo Rey Saravia.


 Desde el CTE no se labró ningún acta de comprobación ni de infracción.


 "Por el momento, no lo hemos hecho. No hemos podido identificar en el perímetro o fuera de él ningún elemento que pudiera ser de riesgo. El tema de ruidos lo estamos analizando porque estos ruidos impulsivos son difíciles de evaluar, ya que el detector continuo de sonidos está bastante lejos --en la zona de la ex usina General San Martín--. Probablemente, el censor lo identifique, se sienta, pero no alcance un valor que pueda ser pasible de una sanción", dijo Rey Saravia.

Emanación. El titular del CTE dijo que se liberó un polímero al ambiente, en forma de pequeñas partículas que cayeron muy lentamente. Aseguró que no son tóxicas, si bien por razones del viento pudieron haber caído en zonas urbanas.




 "Antes era frecuente. Creo que hace años que no pasaba. Es un producto inocuo", sostuvo.


 En cuanto a la calificación del evento, según el Programa de Respuestas a Emergencias Tecnológicas PRET, señaló: "Hubiera sido nivel 1 si hubiéramos tenido incertidumbre prolongada o si hubiéramos sabido que el hecho pudo haber tenido consecuencias de toxicidad o posible explosión. Pero como ya conocemos esta válvula y sabíamos que no había riesgo, el único tema era llegar a la gente para comunicarle que no había peligro. No hubo necesidad de poner en guardia al sistema".


El comunicado de la empresa







 Dow Argentina emitió el siguiente comunicado de prensa sobre el evento, firmado por Leandro Furland, líder de Producción.


 "En el día de hoy (por ayer), aproximadamente a las 07.10, tuvo lugar una parada no programada en la unidad operativa de polietileno de baja densidad (LDPE) de Dow Argentina. Ante el desvío de un parámetro característico del proceso, los dispositivos de control automático y seguridad actuaron tal su condición de diseño lo prevé. Esto tuvo como consecuencia la descompresión de gases con un aumento asociado puntual del nivel sonoro. No ha ocurrido ningún tipo de impacto adverso sobre las personas ni las instalaciones como consecuencia de esta situación operativa. La unidad de producción se encuentra en estos momentos en su condición normal de parada de planta. La empresa ha cumplido con los avisos correspondientes según la normativa vigente".