Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tareas solidarias con salida a la comunidad

Poder pensar en el otro, salir de uno mismo y como pide el Papa Francisco salir a encontrarse con el otro, que es nuestro hermano. Estos son los fundamentos y los objetivos básicos que se promueven en los alumnos del Instituto Canossiano, a partir de una serie de trabajos solidarios que cuentan con el respaldo de la comunidad y se generan entre los alumnos, docentes y directivos.




 Poder pensar en el otro, salir de uno mismo y como pide el Papa Francisco salir a encontrarse con el otro, que es nuestro hermano. Estos son los fundamentos y los objetivos básicos que se promueven en los alumnos del Instituto Canossiano, a partir de una serie de trabajos solidarios que cuentan con el respaldo de la comunidad y se generan entre los alumnos, docentes y directivos.


 La madre Alejandra Morgada, directora del nivel Secundario en el citado establecimiento educativo, sostuvo que la intención es empezar, desde temprana edad, que además de la familia, hay otro niño que está esperando y también esa persona está esperando. "Y que uno le dará, pero él también dará algo que nos hará crecer, alegrar y nos hará necesario en la vida".


 "Crear y edificar una cultura del encuentro, como nos pide el Papa Francisco. Esto es lo que buscamos fomentar en los chicos, compartir y celebrar la vida juntos, en un dar y recibir también", remarcó.


 Mencionó que para el año venidero se están pensando en otros proyectos. "Los vamos consensuando juntos entre los chicos y docentes. Es importante que los jóvenes aprendan cuáles son los elementos que conforman un proyecto y cómo vivenciarlos, y también el compromiso que exige un trabajo", dijo.


 "Como docentes y directivos están más que satisfechos por esta labor. Observamos el apoyo y el acompañamiento de las familias. El sí de cada familia, que dice esto es hermoso, vale la pena, hacemos un esfuerzo y nos damos una mano entre todos. La gente sabe que ayudamos mucho y sobre todo nos ayudamos entre nosotros con la alegría de poder dar", expresó la madre Alejandra, quien comentó que el Secundario cuenta con una matrícula de 400 alumnos en el horario matutino.

Tapitas. También comentó que se continúan acopiando tapitas para el Hospital Garrahan. "Esta campaña sigue. Ya tiene varios años y prosigue con mucho entusiasmo y con el apoyo de toda la comunidad. Es un centro de recolección y la propuesta está vigente".




 "Se envían a Buenos Aires de acuerdo a la disponibilidad del transporte. A veces tenemos acumulada una importante cantidad de cosas y otras no. Pero sabemos que la frecuencia de los viajes es de cuatro a cinco veces en el año", dijo.


 "Es un trabajo con los vecinos porque no sólo los alumnos traen las tapitas, sino que se reciben por parte de la comunidad", agregó.

Forestación. La directora comentó que otra labor, que se inició hace dos años, se refiere a la forestación de las veredas de la escuela.




 "Lo vemos como algo en beneficio de todos y sobre todo del plan de forestación que tiene Punta Alta. Plantamos seis árboles, con la ayuda de toda la comunidad educativa, con los chicos, los papás, sobre la calle Saavedra. Y ahora estamos tratando de armar el trabajo para plantar especies sobre la calle González Fernández".


 "No se puede hacer lo mismo en Jesús María por una cuestión vinculada con lo vial. Allí no se pueden plantar árboles".


 Mencionó que "para nosotros es un trabajo cuidar los árboles, aprender a hacerlos, tenemos la ayuda técnica de un señor que se dedica al tema de manera solidaria, lo cual es una riqueza muy grande para los chicos".


 "En principio se juntó dinero y se compraron los árboles, mientras que dos especies fueron donados por el Vivero municipal", dijo.

Sanitario. En articulación con el Instituto Superior de Estudios Especializados (ISSE), dijo que se está reuniendo material para Enfermeros por su Tierra.




 "Nos vinieron a comentar sobre este proyecto. Son estudiantes de Enfermería con un equipo de profesores que todos los años atiende a una población mapuche y se atiende de su salud y de sus necesidades sanitarias. Es un proyecto muy lindo, lo compartimos y los chicos se entusiasmaron muchísimo", expresó.


 En este sentido, sostuvo que en la próxima fiesta de la primavera se hará una proyección hacia esa comunidad. "La idea es juntar elementos de higiene y para las atenciones sanitarias, y útiles escolares. La gente está colaborando mucho. Es una campaña que están gestionando los alumnos de sexto año y va muy bien encaminada. Todo es gracias a labor de las familias", destacó.

Patria nueva. Otra de las tareas que se llevó adelante en la escuela fue en el nivel Primario, para el Día del Niño.




 "Se hizo pensando en otros niños y compartiendo la alegría, y sabiendo que hay más alegría en dar que en recibir. Por eso los chiquitos festejaron su día elaborando paquetes para colocar golosinas y juegos para chiquitos de otros jardines de infantes y para el merendero Nudo a Nudo que funciona en Villa Laura", dijo.


 "No es solamente dar, sino también agradecer todo lo que recibimos de parte de tanta gente que nos acompaña, nos apoya y juntos vamos haciendo una Patria nueva, una Patria solidaria, que es nuestra finalidad, también en la educación", dijo.