Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La reforma al Código Civil continúa sumando críticas

BUENOS AIRES (DyN) - Sectores de la oposición criticaron ayer la intención del oficialismo de aprobar en un "trámite exprés" la reforma del Código Civil y cuestionaron que introduzca cambios en materia económica, como la eximición de la responsabilidad civil del Estado. El bloque de diputados del Pro expresó "repudio" por la pretensión del Frente para la Victoria (FpV) de despachar el proyecto el miércoles y sancionarlo antes de la renovación legislativa del 10 de diciembre.

 BUENOS AIRES (DyN) - Sectores de la oposición criticaron ayer la intención del oficialismo de aprobar en un "trámite exprés" la reforma del Código Civil y cuestionaron que introduzca cambios en materia económica, como la eximición de la responsabilidad civil del Estado.


 El bloque de diputados del Pro expresó "repudio" por la pretensión del Frente para la Victoria (FpV) de despachar el proyecto el miércoles y sancionarlo antes de la renovación legislativa del 10 de diciembre.


 "El Pro lamenta y repudia la decisión del oficialismo de impulsar la aprobación del proyecto de nuevo Código Civil y Comercial sin debate y con explícita renuncia a la búsqueda de consensos y acuerdos", expresaron en un comunicado los diputados Federico Pinedo y Pablo Tonelli.


 "El kirchnerismo tiene más interés en anunciar la sanción del nuevo Código, como si fuera un triunfo deportivo, que en aprobar una norma de excelencia y que sea el resultado de un fructífero intercambio de ideas y propuestas entre todos los bloques con representación parlamentaria", advirtieron.


 En tanto, el diputado Gustavo Ferrari, del Frente Peronista, reclamó un "debate serio del Código Civil" y advirtió que "hay inconstitucionalidades como por ejemplo en el tema de responsabilidad de los funcionarios y en esta nueva regulación de derechos individuales".


 El predictamen del oficialismo introdujo 172 modificaciones al proyecto original, dando lugar a algunos reclamos de la Iglesia, y manteniendo otros, sobre todo referidos a derechos de familia.


 El proyecto elimina el alquiler de vientres, pero se mantiene la fecundación post mortem, precisa que la vida comienza en la concepción pero no deja claro el status de los embriones congelados, y mantiene la aceleración del trámite para el divorcio y las adopciones.


 La Comisión Bicameral encargada de analizar la reforma del Código Civil recibirá el lunes al ministro de Justicia, Julio Alak, y espera para el martes al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.


 


 "Nos va la vida". El abogado de empresas, Guillermo Lipera señaló ayer que en el tratamiento legislativo del Código Civil y Comercial "nos va la vida" y solicitó "detener" el "proceso de debate" legislativo, porque es un proyecto que presenta tanta "gravedad institucional" como la reforma de la Justicia.


 Lipera pronosticó que, tal como está redactada esta versión, "va a aumentar la litigiosidad y ser una fuente inagotable de juicios". Y añadió: "Los abogados vamos a tener mucho más trabajo, pero no sé a quién le vamos a cobrar, porque esto va a traer mas inseguridad jurídica y más dolores de cabeza a las empresas".