Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

En Bahía Blanca, la nafta acaricia los $ 10 por litro

Las petroleras YPF y Shell decidieron ayer aumentar el valor de sus combustibles en la ciudad desde un 6 y hasta un 8 por ciento, a pocos días de que, tras el recambio en el Gabinete presidencial, se conociera la decisión de la nueva conducción económica de permitir a las petroleras subas escalonadas en sus precios al público, de acuerdo con una recorrida que realizó ayer este diario.








 Las petroleras YPF y Shell decidieron ayer aumentar el valor de sus combustibles en la ciudad desde un 6 y hasta un 8 por ciento, a pocos días de que, tras el recambio en el Gabinete presidencial, se conociera la decisión de la nueva conducción económica de permitir a las petroleras subas escalonadas en sus precios al público, de acuerdo con una recorrida que realizó ayer este diario.


 En tanto, las bocas de expendio de la brasilera Petrobras con presencia local señalaron que, al menos hasta la media tarde de ayer, no se había informado acerca de posibles actualizaciones, aunque es de esperar que esto ocurra en las próximas horas, habida cuenta de que la competencia de YPF (la petrolera con mayor presencia en la ciudad, ya que posee 11 de las 33 estaciones que tiene Bahía Blanca y concentra las mayores ventas) decide su política de precios siguiendo a la líder del mercado.


 Con todo, los valores al público de la firma estatal quedaron como sigue: nafta súper (8,87 pesos), nafta premium ($ 9,690), euro diesel ($ 9,130) y diesel 500 ($ 7,77).


 En tanto, Shell exhibe desde ayer los siguientes precios al público: nafta súper $ 9,28, nafta premium $ 9,98, gasoil premium $ 9,28 y gasoil común (Fórmula Diesel) $ 9,09. Por su lado, Petrobras cobraba hasta ayer $ 9,199 cada litro de nafta premium, $ 8,699 el de gasoil premium, $ 8,699 el de súper y $ 7,899 el gasoil común.


 


 En todo el país. Como es habitual, las subas en Bahía replican lo ocurrido en el resto del país, aunque las diferencias con respecto a lo que pasa en la Capital Federal siguen a la orden del día.


 En el caso de YPF, los nuevos precios de referencia en estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires son de $ 8,34 para la nafta súper, $ 9,29 para la premium, de $ 7,62 para el Diesel 500 y de $ 8,57 para la calidad Euro (el gasoil premium de la petrolera).


 Por su lado y para el caso de Shell, el litro de la nafta Shell V-Power pasó a costar $ 9,66, el Diesel V-Power, $ 9,10 (ambos son la nafta y el gasoil premium de la firma angloholandesa), la nafta super, $ 8,83 y el Fórmula Diesel $ 7,85.


 El movimiento a esta nueva suba ocurrió cuando el gobierno debe definir si prorroga o no la vigencia de la resolución 35 que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo del entonces secretario Guillermo Moreno, aplicó procurando administrar la evolución de los precios del rubro. La norma no congeló precios pero fijó que las compañías no podían aumentar por sobre el máximo que cobra cualquiera de ellas en cada una de las seis regiones en las que dividió al país.


 Sin embargo, con el arribo de Jorge Capitanich a la jefatura de Gabinete y la entronización de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda, una nota del diario porteño La Nación aseguró que se acordó con las petroleras una suba escalonada de precios, aunque a un ritmo moderado.


 La especie fue confirmada por la presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, quien aseguró ayer que espera que el gobierno continue con esta estrategia de aumentos de precios "escalonados" para los próximos meses.


 "El mercado está trabajando correctamente, y ahora estamos a la expectativa respecto de la resolución 35, porque nosotros la respetamos, pero las petroleras no", finalizó Sica.


Principio de acuerdo por la expropiación a Repsol









 BUENOS AIRES (NA) -- Los gobiernos de la Argentina y España alcanzaron ayer un principio de acuerdo en Buenos Aires para la compensación de las acciones expropiadas a Repsol en YPF, lo que dejaría sin efecto las demandas iniciadas por la petrolera española en tribunales internacionales.


 El acercamiento se produjo luego de una reunión realizada entre funcionarios argentinos y españoles de primer nivel, y sus alcances serán analizados mañana por el consejo de administración de la petrolera.


 Por España participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y directivos de Repsol encabezados por Nemesio Fernández Cuesta,


 También estuvieron el directivo de La Caixa Isidro Fainé y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en ambos casos, accionistas de la firma española.


 Por la Argentina participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el embajador argentino en España, Carlos Bettini.


 Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a Noticias Argentinas que hubo un principio de acuerdo, el que también fue confirmado por el gobierno nacional a través de un comunicado.


 Medios de ese país revelaron que en el acuerdo se fijó otorgar 5.000 millones de dólares en bonos garantizados a Repsol, mientras que Pemex se quedaría con la explotación de parte de los pozos expropiados a la petrolera española en Vaca Muerta.


 La confirmación argentina llegó, horas después, por medio de un comunicado oficial.


 "Tal principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso", refirió el comunicado.

Axion confirma aumentos






 La compañía Axion (ex Esso) aumentará los precios de sus combustibles líquidos en torno al 6 por ciento promedio, en las próximas horas, confirmaron a la agencia DyN fuentes de la empresa.


 Axion es la marca surgida tras la compra de una red de 500 estaciones de servicio en todo el país y de la refinería que operaba Esso en Campana, Provincia de Buenos Aires, por parte del Grupo Bridas (Bulgheroni).


 La petrolera posee el 15% del mercado argentino de combustibles.