Datos actuales.
Últimos datos: 13:30hs.
Mín.
13.8°
6:15hs.
Máx.
31.4°
12:55hs.
St.
35.0°
Humedad
64%
Presión
1012.6hPa (Normal)
Lluvia
0.0mm.
Viento
N a 10km/h

30.7°

Sociedad.

EL FISCAL FEDERAL QUE QUIERE SACAR LA PROCURADORA SALIO A HABLAR

Campagnoli: "Voy a dar la pelea que tenga que dar"

07/12/2013 09:00 BUENOS AIRES (NA y DyN) -- El fiscal federal José María Campagnoli salió a cruzar a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, luego que elevara un pedido de juicio político en su contra al acusarlo por abuso de poder en un expediente que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

 BUENOS AIRES (NA y DyN) -- El fiscal federal José María Campagnoli salió a cruzar a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, luego que elevara un pedido de juicio político en su contra al acusarlo por abuso de poder en un expediente que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

 "¿Cómo va a pedir la suspensión de un fiscal por hacer su trabajo, que es investigar?", cuestionó Campagnoli en declaraciones radiales, luego de que Gils Carbó lo acusara de mal desempeño.

 La acusación se basa en que el fiscal no habría investigado un caso de administración fraudulenta contra el financista Federico Elaskar y cambiado el objeto procesal para avanzar en otro expediente que ya se investiga en el fuero federal, que es el presunto lavado de dinero.

 "Muchas veces enfrenté a gente poderosa y con vínculos en el poder; pero cuando algunas cosas salen a la luz, hay un aparato que trata de bloquear cualquier avance y atacar la independencia de cualquier fiscal, que quiere poner luz a una cosa oscura", dijo Campagnoli.

 Según señaló el fiscal, su superior jerárquico, la Cámara del Crimen, confirmó su investigación por la presunta extorsión a Elaskar por parte de Báez para quedarse con su financiera, SGI.

 "Yo me voy a defender en los expedientes y voy a reclamar en la Justicia, porque lo que me está pasando es por trabajar", sostuvo el fiscal, quien había sido denunciado por los abogados del empresario Báez.

 "No puedo permitir que por investigar me saquen de una fiscalía y me quieran correr de un caso. Voy a dar la pelea que tenga que dar y voy a recurrir a los tribunales superiores", adelantó.

 Tras la elevación del expediente en su contra por parte de la procuradora, ahora será el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público el que decida si lo remueve o no del cargo.

 Campagnoli denunció que desde la Procuración lo "sacan de la fiscalía para evitar que pueda hacer cualquier otra cuestión de esta causa", sobre supuesta extorsión de parte del empresario Báez a los dueños de la financiera SGI, también conocida como "La Rosadita" porque estaba ubicada en un edificio de Puerto Madero en que viven varios altos cargos del Gobierno.

 La reacción del funcionario del Ministerio Público, entrevistado en el programa radial Lanata sin filtro, fue por la decisión de Gils Carbó de someter a Campagnoli a un jury de enjuiciamiento político acusado de supuestos "mal desempeño" y "abuso de poder", y pedir su suspensión provisoria al tribunal.

 La resolución de la procuradora se produjo luego de un dictamen en el mismo sentido emitido por un Consejo Evaluador, compuesto por varios fiscales integrantes de la kirchnerista "Justicia Legítima", que atendió las denuncias presentadas contra Campagnoli por los abogados de Lázaro Báez.

 Según se explicó a través de la página de noticias de la Procuración, a Campagnoli se le imputa "no haber investigado un caso de administración fraudulenta contra Federico Elaskar", quien involucró en irregularidades a Báez, "y transformar el objeto procesal de esa causa para avanzar con una pesquisa paralela a la que tramitaba en el fuero federal, a cargo del fiscal Guillermo Marijuán".

 Gils Carbó pidió al Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público que "disponga su suspensión hasta que se dirima si debe ser removido".

 Campagnoli es titular de la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los Barrios de Saavedra y Núñez y de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido.

Planteó nulidad

 El abogado del vicepresidente, Amado Boudou, pidió ayer la nulidad del testimonio de Nicolás Ciccone, quien lo involucró ante la Justicia en la negociación por la venta la empresa Ciccone, y por la cual se está llevando a cabo una investigación. En el planteo criticó al juez porque -sostuvo- "da por cierto el supuesto peligro" que invocó Ciccone, al pedir que no se presentaran los abogados de Boudou a la audiencia testimonial, tal cual ocurrió dos días antes con la declaración como testigo de Guillermo Reinwick.



Esta nota fue etiquetada en

No se encontraron comentarios.