Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fuerte Argentino: piden una calle de emergencia

Por mayoría, el Concejo Deliberante resolvió solicitarle al Departamento Ejecutivo que, a través del área de Planeamiento Urbano y Catastro, realice un anteproyecto y gestione la autorización para la apertura de una calle paralela a Fuerte Argentino, entre las vías del ferrocarril y los fondos de los boliches, restaurantes y casas.

 Por mayoría, el Concejo Deliberante resolvió solicitarle al Departamento Ejecutivo que, a través del área de Planeamiento Urbano y Catastro, realice un anteproyecto y gestione la autorización para la apertura de una calle paralela a Fuerte Argentino, entre las vías del ferrocarril y los fondos de los boliches, restaurantes y casas.


 Se prevé que esa arteria, reservada para los servicios de emergencias, se extienda desde Casanova hasta la rotonda ubicada, según la resolución, "a la altura de calle Córdoba".


 En el texto aprobado la semana pasada, los ediles requieren al Ejecutivo que el proyecto prevea la construcción de cordones cuneta, consolidado de calles, riego asfáltico e iluminación, como así también contemple dejar un espacio libre entre los fondos de los terrenos y la calle proyectada, de 3 metros de ancho como mínimo.


 El autor de la iniciativa, el concejal radical Roberto Ursino, dijo que la apertura de la calle se basa en la necesidad de buscar alternativas para una óptima respuesta a eventuales emergencias que pudieran ocurrir en la zona de boliches.


 "Fuerte Argentino carece de una salida desde Casanova hasta la rotonda final. En el tramo en el que el tránsito es de mayor intensidad, tiene doble sentido de circulación y estacionamiento sobre una de las manos. Este panorama, que se torna más complicado los fines de semana, en caso de una posible emergencia, dificulta la logística e impide una respuesta acorde por no existir accesos libres", expresó Ursino.


 El edil manifestó que el sector ha crecido comercialmente en forma considerable.


 "La apertura de una arteria entre las vías y las viviendas del sector es una posibilidad, a un costo relativamente accesible para el municipio. Igualmente, es necesario analizar cuáles son las restricciones que existirían en cuanto a que las jurisdicciones pertenecen a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y son administradas por Ferroexpreso Pampeano, motivo por el cual el Ejecutivo deberá gestionar ante ambos organismos habilitaciones para consolidar las obras propuestas", mencionó.

Mayor riesgo. Sólo la arquitecta y concejal del bloque Pro, Constanza Rivas Godio, no aprobó la resolución elaborada por Ursino. La edil considera que la apertura de una calle entre las vías y los fondos de los boliches sumará inseguridad al sector.




 "Será muy difícil que los jóvenes no circulen por esa calle, por lo que quedarán dando vueltas con los boliches en el medio y pegados a las vías, lo que tornará todo más inseguro", destacó.


 Opinó que la apertura de la arteria exclusiva para los servicios de emergencia no sería una solución si no se contempla una salida --mediante un puente vehicular sobre el arroyo Napostá-- que vincule Fuerte Argentino con la calle Córdoba.


 "No hay dudas de que Fuerte Argentino es una zona conflictiva, pero una calle auxiliar con salida al embudo que significa Casanova y las vías, no resulta una solución. Sin dudas, la salida que hay que hacer es el puente vehicular hacia Córdoba. En la práctica, considero que la apertura de esta calle no brindará soluciones claras para los servicios de emergencia y sí acercará a los chicos a las vías del ferrocarril", dijo Rivas Godio.

Sigue el debate por la ciclovía en Alem




 "Me parece que (las ciclovías) se demoran porque el sector gastronómico las ve mal", afirmó ayer la concejal del Pro, Constanza Rivas Godio, acerca del proyecto que el Ejecutivo dará a conocer en los próximos días para la creación de un espacio de ese tipo en el centro y macrocentro.


 La edil sostuvo que, a su entender, un corredor para bicicletas en la avenida Alem sería una medida beneficiosa para los comerciantes, ya que se formaría un paseo urbano.


 "Piensan que si la gente no estaciona en la puerta del local no van a ir a comer ahí, y no es así. La avenida Alem es un caos para estacionar y la mayoría de los autos estacionados no están ahí porque vayan a un local", dijo.


 En diálogo con "La Nueva Provincia", Rivas Godio opinó también sobre la posibilidad de cambiar el eje de la planificación y llevar la futura ciclovía a la calle 12 de Octubre.


 "No le encuentro sustento técnico a que hagan la ciclovía en 12 de Octubre. La quieren cambiar de lugar porque los gastronómicos no están evaluando bien el panorama", agregó.


 También respecto del cambio, días atrás la concejal criticó duramente al Ejecutivo en Twitter preguntándose: "¿Razones técnicas o vamos a planificar la ciudad para los amigos?".


 Además, remarcó que sería importante concretar el proyecto porque no se trata sólo de incentivar el uso de las bicicletas, sino de darle seguridad a quienes la utilizan.


 "Bahía anda en bicicleta, la gente se mueve de esa manera y concretar la ciclovía le daría más seguridad a quienes la utilizan", explicó.


 Luego recordó que la propuesta que presentaron desde su bloque incluía una diagramación para conectar los barrios con el centro.


 "Hace tiempo que tenemos el proyecto y contamos con estudios. Los alumnos de las universidades van en bicicleta desde los barrios y no tienen un camino seguro con el tránsito que hay en la ciudad".


 Rivas Godio, quien se separó del bloque de la alianza Unión Pro que integraba desde 2011, sostuvo que "deberíamos poder atravesar la ciudad en bicicleta, pero hasta ahora lo que presentaría el oficialismo es una prueba piloto que iría de Alsina a Alem y de ahí al Parque de Mayo".


 Desde que el tema se puso en debate, los comerciantes de la avenida mostraron su rechazo a la construcción de un carril exclusivo para los ciclistas.


 En apoyo al proyecto, y reclamando que se trate el tema, la concejal había afirmado meses atrás que iría al Concejo Deliberante en bicicleta, medida que realizó en reiteradas ocasiones, algunas de ellas con la presencia de la prensa.

Desde el Ejecutivo. En ediciones anteriores este diario había adelantado que el Ejecutivo ya tendría casi listo el Programa de Movilidad Sustentable.




 El funcionario Maximiliano Celendano había afirmado que el proyecto que preparó el equipo de Planificación de Tránsito estaba terminado pero que faltaba una reunión final con el jefe de Gabinete, Gustavo Mena, para acordar los ajustes previos a su remisión al Concejo Deliberante, donde será analizado.


 "Nosotros tenemos una primera opción sobre dónde y cómo generar una ciclovía pero también evaluamos varias alternativas", comentó Celendano.