Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Fallo contra un policía acusado de colaborar con delincuentes

La Cámara Penal revocó la resolución por la cual le habían otorgado la excarcelación a Raúl Filoni, sospechado de integrar una presunta banda dedicada al robo de ganado en la zona.
Los magistrados de la Sala II revocaron la morigeración de la detención que la justicia de Garantías le había concedido al uniformado investigado.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal revocó el fallo que otorgó la excarcelación a un policía detenido a fines de junio, acusado de formar parte de una organización criminal dedicada al robo de ganado, a cuyos integrantes, según la investigación, les habría facilitado, entre otras cosas, información para evitar procedimientos y llevar adelante la actividad ilegal.

La Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal hizo lugar a una presentación del fiscal que investiga la causa y dejó sin efecto la resolución de la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé.

Fuentes judiciales indicaron que el uniformado se encuentra en libertad y una vez que el fallo quede firme podrían ordenar nuevamente su detención.

Al momento de acceder al beneficio solicitado, la magistrada consideró que, más allá de la imputación que recae sobre Raúl Gerardo Filoni, en caso de ser condenado resultaría probable la aplicación de una pena de ejecución condicional.

El titular de la UFIJ Nº 11, Diego Conti, apeló la decisión y sostuvo que actuó valiéndose de su calidad de funcionario policial y que colaboró con la banda “a fin de que pudiera moverse libremente, evitar controles y eludir procedimientos”.

Por todo ello, entendió que una supuesta sentencia condenatoria sería de cumplimiento efectivo.

Los camaristas Guillermo Petersen, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez hicieron lugar a la presentación del Ministerio Público e indicaron la presencia de peligros procesales.

“Las circunstancias que rodearon los hechos presuntamente cometidos, su modalidad, la concreción de los objetivos a través del robo del ganado en varios campos de la zona y la calidad de funcionario policial que ostenta, de la cual se habría valido para colaborar en la asociación, son válidos para inferir el riesgo de entorpecimiento probatorio, así como también el riego de fuga a partir de la pena en expectativa”.

También sostuvieron que -acompañando la postura de la acusación- las características del caso “permite suponer que la pena en expectativa superará el mínimo legal y será, indefectiblemente, de cumplimiento efectivo”.

Para fundamentar la existencia del riesgo de entorpecimiento probatorio señalaron que según la imputación de la fiscalía, el sospechoso se valió de su condición de policía “para recabar y transmitir información al jefe de la banda (Alejandro Schneider) acerca de las diferentes tareas de investigación policial y judicial que permitiera desbaratarla, o generar contactos para brindarles protección”.

Por todo ello, la Cámara hizo lugar a la presentación de la fiscalía y revocó el fallo mediante el cual le otorgaron la excarcelación a Filoni.

La causa: comercialización de la carne sustraída

La división dependiente de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial comenzó, en 2016, a investigar a la banda supuestamente liderada por Alejandro Agustín Schneider (38), que también integrarían su hijo Nahuel (19), su pareja Evelyn Exner (21) -excarcelada-, Mauro Águila (32) y Juan José González (66).

Para la fiscalía el policía Gerardo Filoni, que prestaba servicio en la comisaría Tercera de Ingeniero White, presuntamente encubría el accionar de los cuatreros y les proporcionaba información para evitar que fueran atrapados.

Del mismo modo, se descubrió que una cadena de carnicerías con locales en nuestra ciudad e Ingeniero White figuraba entre los compradores de la mercadería de procedencia ilegal.

El fiscal Diego Conti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 11, especializada en robos con armas y delitos rurales, imputó a los detenidos de asociación ilícita.

Al uniformado también lo acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público.