Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Billetes falsos: iniciaron las primeras dos causas federales por flagrancia

Personal policial aprehendió a cinco personas acusadas de realizar compras utilizando dinero apócrifo.
Billetes falsos: iniciaron las primeras dos causas federales por flagrancia . Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

Cinco personas fueron aprehendidas en procedimientos realizados por la policía en nuestra ciudad y Punta Alta, acusadas de utilizar billetes falsos para realizar compras.

Hasta allí lo sucedido no tiene ningún condimento particular o extraño, a excepción que las causas iniciadas por esos delitos son las primeras que se instruyen en nuestra ciudad bajo el sistema de flagrancia establecido por la justicia federal y en vigencia desde fines del año pasado.

La ley 27.272, aprobada por el Congreso Nacional el 7 de septiembre de 2016, se puso en vigor un mes después en todo el país.

La norma, que se aplica para delitos con penas que no superen los 15 años de prisión, prevé que las personas detenidas in fraganti, tanto al intentar cometerlo o inmediatamente después, y con las pruebas de haberlo cometido, deben ser llevadas ante un juez en un plazo de entre 24 y 48 horas para hacer una audiencia oral y pública donde el magistrado decidirá si permanece detenido o recupera la libertad.

El objetivo es reducir los plazos legales y rápidamente, en caso de no acordarse antes una salida alternativa (suspensión de juicio a prueba o debate abreviado), la causa esté en condiciones de ser elevada a juicio.

El miércoles, en horas de la tarde, dos parejas fueron arrestadas por efectivos del Comando de Patrulla acusadas de efectuar compras en un cotillón de calle Santa Fe al 1300 con billetes falsos de 500 pesos.

El propietario del local descubrió el engaño y dio aviso al 911, por lo que los efectivos lograron interceptar a Ivana Galván (29) y Oscar Alberto Damboriana(49) en Thompson al 1100, secuestrando en su poder dinero apócrifo.

En tanto, en Río Negro al 1300, arrestaron a Nadia Yamila Santori (23) y Daniel Damboriana (26).

El primero de los hombres también fue imputado de encubrimiento, ya que se movilizaba en un Chevrolet Corsa que tenía pedido de secuestro.

Anteayer, en la audiencia celebrada ante el juez federal Walter Ezequiél López Da Silva, el defensor oficial Gabriel Jarque pidió la excarcelación de los imputados, mientras que el fiscal Antonio Castaño se opuso en el caso del mayor de los Damboriana.

El magistrado hizo lugar a la posición del Ministerio Público y fijó para el 5 de octubre la audiencia de clausura.

Previamente, la defensa, con la aceptación del fiscal, solicitó la suspensión de juicio a prueba para los acusados.

Punta Alta

La otra causa se inició por un hecho ocurrido también el miércoles en Punta Alta, donde la policía arrestó a un bahiense imputado de realizar compras en una joyería con dólares falsos e intentar repetir la maniobra en otro comercio.

El procedimiento fue llevado adelante en Irigoyen y Humberto, donde los efectivos detuvieron un Peugeot 405, en el que se movilizaba junto a otras personas.

Según se informó oficialmente, durante el operativo incautaron billetes estadounidenses falsos y los objetos adquiridos, además de aprehender a Pablo Della Valle.

En la víspera el juez le otorgó la excarcelación al sospechoso y estableció para el próximo 23 la audiencia de clausura.