Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Seguridad: una aplicación que organiza alertas vecinales

Se implementó esta semana en tres barrios de nuestra ciudad, impulsada por el concejal massista Martín Salaberry. Es gratuita y no hace falta contar con paquete de datos ni wifi.
La aplicación permite disparar una alarma e incluso avisar la ubicación de una persona.

Federico Moreno

fmoreno@lanueva.com

Todo es bienvenido a la hora de combatir la inseguridad, sobre todo si es de manera gratuita. Desde esta semana en tres barrios de Bahía Blanca funciona una aplicación para teléfonos celulares que conecta a los vecinos de --como máximo-- cuatro manzanas entre ellos y, a su vez, a todos con una alarma sonora.

El sistema lo trajo a nuestra ciudad el concejal massista Martín Salaberry, imitando la versión original implementada "con mucho éxito" --según explicó-- en el municipio de Tigre.

La aplicación, gratuita y que funciona aun sin las conexiones más modernas a internet --wifi o datos--, se llama “Alerta Buenos Aires” y cualquiera la puede descargar desde las tiendas online más populares.

La creación de la red vecinal, la conexión entre vecinos y de los mismos a la alarma comunitaria, en tanto, corre por cuenta de los administradores del sistema, integrantes del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

“Esto es tecnología a disposición del cuidado de los vecinos, en materia de prevención y disuasión de delitos. Funciona muy bien porque si hay algo que espanta a un delincuente es la activación de una alarma, que es una de las cosas que Alerta Buenos Aires permite", explicó Salaberry.

"Eso sí, para su buen aprovechamiento es una aplicación que necesita de la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad de los vecinos, por lo que primero nos reunimos con los distintos barrios para aprobar o no la creación de una red de estas características”, agregó el candidato a renovar su banca el 22 de octubre por el frente 1País.

Los principales botones, según mostró en la entrevista, son: "Activar Alarma", que además de disparar el sonido que se escucha desde las cuatro manzanas le envía un SMS a cada integrante de la red, diciéndole quién y en qué domicilio sufre o detectó un delito; "Desactivar Alarma", algo que cualquier integrante de la red puede hacer y para lo que se requiere de responsabilidad; "Llamar al 911", que permite en un solo clic contactar a la central de emergencias; y "Compartir Ubicación", que sirve más en el caso de que la persona que tiene un problema no se encuentre en su domicilio.

“Con tres alarmas –-instaladas en los barrios UOM Plan Federal I, Los Horneros y 17 de Mayo-- ya tenemos a 700 personas conectadas a la red. La idea es que la primera etapa cuente con 10.000 bahienses en alerta. Ciudades como Tigre, Mendoza o Santa Fe ya tienen cientos de miles de usuarios y, combinados con una buena cantidad de cámaras de vigilancia y botones antipánico, han reducido mucho el delito --en el caso de Tigre, en el orden del 80%--”, afirmó Salaberry.