Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Confirmaron la condena en suspenso contra un médico bahiense

Por un caso de mala praxis que derivó en la muerte de una mujer de 28 años.
Foto: Archivo La Nueva.

   La Cámara Penal de Bahía Blanca confirmó la condena contra el médico obstetra Eduardo Vincent, por un caso de mala praxis que derivó en la muerte de una mujer de 28 años.

   Vincent recibió una pena de 2 años de prisión en suspenso -no irá preso- y 5 de inhabilitación para ejercer la profesión. Además deberá realizar tareas comunitarias durante 80 horas.

   La Sala II (Alfredo Mones Ruiz, Guillermo Petersen y Guillermo Emir Rodríguez) desestimó la presentación del abogado defensor Rubén Diskin, ratificando la resolución por la cual la Sala I había revocado la absolución del médico, y la posterior sentencia condenatoria, dictada por el juez en lo Correccional Nº 1, José Luis Ares.

   En diciembre de 2008, la víctima, Guillermina Escobar, se sometió a una laparoscopía, con el fin de que le extirpen un quiste ovárico.

   Al día siguiente sufrió una infección generalizada a causa de una perforación intestinal, por lo que debió ser operada de urgencia y falleció 20 días después.

 “Conclusiones arbitrarias”

    Diskin sostuvo en su apelación que la sentencia de la Sala I resultó arbitraria, “pues contiene un flagrante desvío del raciocinio y arriba a conclusiones arbitrarias”.

   El letrado realizó una crítica del fallo y solicitó la revocación de las sentencias condenatorias.

 Delegó en los enfermeros

   Para la justicia no se probó que la perforación del colon de la paciente haya ocurrido durante la operación, aunque sí que la actuación de Vincent en el postoperatorio resultó “negligente y violatoria del deber de cuidado”, teniendo en cuenta que delegó la atención en enfermeros ”que no se encontraba suficientemente preparado”.

   En otro tramo de la resolución, el camarista Mones Ruiz sostuvo que “la conducta omisiva elevó el riesgo por encima del límite permitido y el mismo tuvo realización en el caso concreto en el fallecimiento de la paciente”.