Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ahora investigan a una banda local por la venta de vehículos robados

Usaría la misma modalidad que la desarticulada en el Gran Buenos Aires, con 4 bahienses detenidos.
Bahía es la puerta al sur para los rodados sustraídos en el conurbano bonaerense", señalan.

La fiscalía bahiense se encuentra investigando una banda que recibiría vehículos sustraídos en el conurbano bonaerense para comercializarlos en la ciudad, luego de adulterar numeraciones o la documentación.

Si bien la modalidad es similar a la de la presunta organización desbaratada días atrás por la Justicia Federal de Morón, causa en la que se encuentran detenidos e imputados cuatro bahienses, desde el Ministerio Público local indicaron que, en principio, no habría conexión entre ambas.

Una fuente judicial señaló que el caso es llevado adelante por la fiscal Olga Herro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7.

Del mismo modo, dijeron que aparentemente los delincuentes actuarían con la complicidad de policías locales.

Mencionaron también que los automotores sustraídos son, en su mayoría, camionetas que son vendidas y trasladadas hacia el sur del país, donde las utilizan firmas que desarrollan obras viales o relacionadas con empresas petroleras.

“Es una investigación muy importante, que recién está en la etapa de recolección de pruebas y, si incluye a funcionarios policiales, va a ser aún más relevante”, afirmaron los voceros.

“Bahía Blanca es la puerta al sur para los rodados sustraídos en el conurbano bonaerense, los cuales se `enfrían´ (ocultan) durante un tiempo en galpones y después muchos se venden en la ciudad. De todas maneras, en Bahía no se roban tantos vehículos”.

En tanto, un efectivo policial, quien prefirió mantener en reserva su identidad, sostuvo que la ciudad “es un gran depósito de vehículos robados, pero esto ocurrió siempre y no es nada nuevo”.

Desde fines del año pasado, personal de las comisarías Segunda y Cuarta están trabajando en el tema.

Inclusive, en varios procedimientos incautaron rodados sobre los que pesaban pedidos de secuestro por robo, la mayor parte de ellos sustraídos en el partido de Lomas de Zamora.

En noviembre de 2016, durante la investigación del robo en un transporte bahiense, allanaron una vivienda ubicada en Indio al 300 y encontraron un Citroën C4 que había sido despojado en ese lugar del conurbano.

Posteriormente, a mediados de marzo, en una misma madrugada y en dos sectores diferentes de la ciudad, efectivos incautaron tres camionetas sustraídas también en Lomas.

En Ingeniero White hallaron una Ford Ecosport, mientras que en Newton y Misioneros retuvieron dos Volkswagen Amarok.

En abril, durante un operativo desarrollado en la primera cuadra de Estomba, efectivos de la Policía Local secuestraron un Peugeot 307 que se encontraba en idénticas condiciones.

En todos los casos, según se informó, los vehículos tenían colocadas chapas patentes que no les correspondían.

Según estadísticas de la Procuración General, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año se consumaron en el Departamento Judicial Bahía Blanca 616 hurtos agravados de rodados dejados en la vía pública, así como 42 robos calificados de vehículos, de un total de 37.658 denuncias de delitos generales recibidas en ese período.

Explicaciones de un especialista
El delito se potencia por la compra de los rodados

“No hay delito si no existe dónde reducir la mercadería. Si vos me vendés algo a la mitad del valor normal algo raro hay. Si nadie comprara y no se pudiera vender, el robo desaparece”.

La demanda sería lo que potencia la venta de rodados sustraídos, según sostiene el ingeniero Gabriel Mysler, gerente general de Ituran, una empresa dedicada a la administración, localización, gestión, control y recupero de vehículos.

El especialista comentó a “La Nueva.” que los autos o camionetas robadas tienen tres destinos: el desarmadero, la realización de autos mellizos o su utilización para cometer ilícitos o traficar estupefacientes.

“Las pick up las roban y muchas veces tienen como destinos campos, donde no las sacan a la ruta y las pueden utilizar sin problemas”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que “en Bahía no hay desarmaderos, porque la mayoría están en el Gran Buenos Aires, aunque puede ser que luego viajen las piezas”.

Mysler también tiene explicación respecto a la razón por la que los rodados son sustraídos en lugares específicos del conurbano, antes de ser trasladados hacia nuestra zona.

“El sur y el oeste están muy complicados. Se encuentran en el borde de los últimos cordones, por lo que es muy fácil salir y evitar un tramo más complicado con controles, para luego tomar la ruta 3 y sacarlos. El que roba busca antes una ruta de escape”.

Según estadísticas presentadas por la firma, en el mes de junio la zona sur fue la que registró la mayor cantidad de robos, con el 33,6% de los hechos.

“Entre los mapas y números que elaboramos logramos determinar dónde se roban y hacia dónde se recuperan, lo que muestra de alguna manera las rutas del delito”.