Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cómo será la pericia que le realizarán a Dana Guiglioni

Se trata de una evaluación neurocognitiva que desarrollará la licenciada Paula Kraser. Es una diligencia que se llevará a cabo por primera vez en el departamento judicial bahiense.
La causa iniciada por el hecho ocurrido a principios de junio es instruida por el fiscal de la UFIJ Nº 3, Eduardo Zaratiegui.

Gerardo Monforte

gmonforte@lanueva.com

“Es una evaluación compleja y dedicada de fenómenos cerebrales”. De esa forma define la licenciada en psicología y perito forense Paula Kraser los alcances del estudio neurocognitivo que realizará la próxima semana de Dana Guiglioni (19), herida el pasado 2 de junio tras ser golpeada en la cabeza por un semáforo luego de un choque protagonizado por Nazareno Goyak, quien se encuentra detenido y acusado por las lesiones.

Este tipo de pericia se llevará a cabo por primera vez en el departamento judicial bahiense y fue solicitada por la fiscalía con la intención de determinar si la joven padece secuelas psíquicas a partir de lo sucedido y, en caso afirmativo, sumar elementos para sostener la imputación por el delito de lesiones gravísimas.

La iniciativa fue autorizada por la Procuración General bonaerense.

“En la actualidad las incapacidades psíquicas o de comportamiento, que se manifiestan en la memoria o el estado de ánimo, pueden ser evaluadas por medio de la ciencia y se pueden cuantificar. Esto nos va a ayudar a comprender mejor la magnitud de las lesiones y sostener la imputación contra Goyak cuando pidamos la prisión preventiva”, dijo Santiago Garrido, secretario de la Fiscalía General.

El fiscal Eduardo Zaratiegui, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, imputó al joven, quien se encuentra detenido en la seccional de Carmen de Patagones, del delito de lesiones gravísimas, que prevé una pena en expectativa de entre 3 y 10 años de prisión.

La licenciada Kraser consideró que en este caso en particular “se unirán dos saberes para asistir a la verdad jurídica. Uno de ellos serán los saberes psicológicos, y los derivados de las neurociencia (específicamente los de la neuropsicología)”.

Precedente

La profesional calificó a la actividad como “pionera e innovadora” y sostuvo que “seguramente marcará precedente”.

Comentó que la neurociencia "es un campo unificado que abriga muchas ciencias que se dedican a estudiar desde una concepción multi, inter y transdisciplinaria la estructura y la organización funcional del sistema nervioso”.

Agregó que una evaluación neuropsicológica y neurocognitiva es la aplicación de pruebas psicológicas, baterías de test con baremos nacionales, entrevistas semidirigidas y cuestionarios, “basados en la ejecución de dominios cognitivos especializados como la memoria, atención, funciones ejecutivas, lenguaje, percepción y praxias”.

“Es un método de diagnóstico que se emplea para medir el funcionamiento cerebral y alcanzar información que no proporcionan otros instrumentos de exploración”.

Kraser refirió que es útil para identificar la presencia y naturaleza de trastornos cognitivos precoces.

“Tiene una gran sensibilidad para detectar problemas leves de atención, memoria o razonamiento que de otra manera pasan inadvertidos”.

Consideró también que muchas veces, cuando esos síntomas son sutiles, el estudio neurocognitivo es la única herramienta "que admite registrarlos con precisión y fundar su origen".

Describió que el informe ayuda a entender y anticipar qué problemas podría tener la persona en su vida diaria y tomar los recaudos necesarios.

Finalmente, trascendió que la pericia se desarrollará la próxima semana y los primeros días de agosto la fiscalía contará con el informe de la profesional.

Investigación
La fiscalía reúne elementos para pedir la prisión preventiva

El fiscal de la UFIJ Nº 3, Eduardo Zaratiegui, solicitó oportunamente una prórroga de quince días para pedir la prisión preventiva de Nazareno Goyak, quien se encuentra imputado de causar las lesiones a Dana Guiglioni.

Dicho plazo se cumple los primeros días de agosto, para cuando el representante del Ministerio Público espera contar con los informes de las pericias para reclamar la medida a la jueza de Garantías Nº 3, Susana Graciela Calcinelli.

El letrado le imputa al conductor del Audi el delito de lesiones gravísimas por dolo eventual.

En contrapartida, el abogado Juan Manuel Martínez, quien defiende a Goyak, sostiene que el caso debe caratularse como lesiones graves culposas.

Precisamente, también había solicitado pericias para determinar el carácter de las heridas sufridas por la chica.

Goyak se encuentra detenido en la comisaría de Carmen de Patagones, luego que la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías hiciera lugar a una presentación de la fiscalía y ordenara su arresto.

Algunas horas después, la jueza Calcinelli rechazó un pedido de excarcelación presentado por Martínez.

El episodio en el que resultó lesionada Dana Guiglioni se registró la madrugada del viernes 2 de junio, en la intersección de 11 de Abril y Mitre.

En esas circunstancias, el Audi A4 conducido por Goyak colisionó con un remís y posteriormente derribó un semáforo que golpeó en la cabeza a la joven.

Dana sufrió fractura de cráneo y permaneció 26 días internada en Terapia Intensiva del Hospital Municipal.

La chica recibió el alta médica, aunque continúa transitando el período de recuperación.

Tras la colisión, según lo declarado por sus acompañantes, el imputado se retiró del lugar.

“Estamos haciendo un análisis más integral de esas lesiones para demostrar cuál es la verdadera magnitud de ellas. Las lesiones pueden ser gravísimas aunque Dana mejore físicamente, por las secuelas psicofísicas que le puedan quedar”, señaló días atrás el secretario de la fiscalía, Santiago Garrido.