Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Allanaron una casa del Palihue en el marco de la causa "bobinas blancas"

La diligencia judicial, desarrollada por personal del gabinete científico de la delegación local de la Policía Federal, consistió en el levantamiento de rastros de huellas dactilares y en obtener fotografías en el inmueble.
Levantamiento de huellas y fotografías del lugar fueron obtenidas en la vivienda de calle Las Lomas 135.

Una vivienda del barrio Palihue fue allanada por personal de la división de drogas del gabinete científico de la delegación local de la Policía Federal, sin que se registraran incautaciones ni detenciones, en el marco investigativo de la causa denominada “bobinas blancas de acero”.

La diligencia judicial se desarrolló anteanoche, en la vivienda ubicada en Las Lomas 135, y los uniformados llegaron al lugar con la orden de levantar rastros de huellas dactilares y obtener fotografías en el inmueble, sin que se informaran precisiones de lo colectado.

En otro orden, pero relacionado con la misma investigaciones, voceros oficiales indicaron que “no se descartan otras detenciones” en nuestra ciudad, relacionada con el espectacular operativo ordenado por Adrián González Charvay, juez federal de primera instancia de Campana, y que permitió incautar dos toneladas de cocaína ocultas en bobinas de acero, 1.500 kilogramos de los cuales fueron descubiertas en un galpón del parque industrial de Ingeniero White y el resto en la provincia de Mendoza.

En relación a la causa, el magistrado recordó que la misma comenzó a principios de marzo con una comunicación que recibió la Policía Federal.

“Ahí se daba cuenta de que había un grupo de empresas que bajo la cobertura de exportaciones de bobinas de acero se disponía a implementar un contrabando de estupefacientes a Europa. Con eso se empezó a trabajar”, señaló el juez federal González Charvay.

El titular del Juzgado de Campana señaló que “La policía Federal comenzó una amplia tarea de campo en distintos lugares del país. Y como consecuencia de esto se dispusieron 35 allanamientos y 18 detenciones”, entre ellas las cuatro personas de nuestro medio -los hermanos Gastón, Juan Ignacio y Leandro Guasch, del Grupo Guasch SRL, y Damián Limansky, despachante de Aduana- y dos mexicanos que fueron arrestados en nuestra ciudad.

Los hermanos Guasch y Limansky, junto a otros seis involucrados en la causa están alojados en un dependencia de la Policía Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que los ocho restantes fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria Nº 28, de Magdalena.

En la víspera, el abogado Juan Bautista Sartori indicó que el juzgado no hizo lugar al recurso de falta de mérito que interpuesto en favor de los hermanos Guasch “porque se están cumpliendo plazos procesales que vencerían a más tarde el lunes 3”.

“Según me dijeron hay mucha prueba para evaluar e incluso deben peritar los (teléfonos) celulares que fueron entregados oportundamente”, por los hermanos Guasch, aseguró Sartori.

Se recuerda, la investigación, en concreto, la inició González Charvay cuando tuvo información que “daba cuenta de que había varias empresas vinculadas al comercio exterior, relacionadas con el rubro del acero, que estaban por utilizar estos emprendimientos para el contrabando de droga hacia Europa, más precisamente España como destino posible. Se señalaba al puerto de Campana y por eso me dieron intervención", completó González Charvay.

Entre los detenidos también figuran cuatro mexicanos, identificados como Gilberto Acevedo Villanuea (28 años), Jesús Madrigal Vargas (27), -quienes se habían afincado en una casa de Zevallos al 200 de nuestra ciudad y fueron arrestado mientras paseaban en el Plaza Shopping-, Rodrigo Alexander Naged Ramíres (58) y Max Rodríguez Córdova (45).

En los más de treinta allanamientos ordenados por el juez federal González Charvay fueron incautados, además, dos armas de fuego, cinco autos, 220.500 dólares, 158.440 argentinos y 8.000 pesos mexicanos.