Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ordenan liberar a un hombre detenido por abuso debido a que la causa prescribió

Estaba acusado de manosear a una de sus hijas. Tiene una condena previa.
Ordenan liberar a un hombre detenido por abuso debido a que la causa prescribió. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   La Cámara de Apelaciones y Garantías de nuestra ciudad ordenó en las últimas horas liberar a un hombre detenido la semana pasada y acusado de manosear a una de sus hijas, luego que hiciera lugar a un habeas corpus presentado por su defensor y considerara que la causa se encuentra prescripta.

   El acusado, de 57 años y a quien no se identifica para preservar a la víctima, fue condenado en 2016 a tres años de prisión en suspenso por un hecho similar en perjuicio de otra menor. Durante la instrucción de esa causa se conoció el otro caso, por el que días atrás la Justicia de Garantías había otorgado la detención por pedido del fiscal Mauricio Del Cero.

   El individuo está imputado de someter en al menos cinco oportunidades a su hija entre los 5 y 11 años de edad, en una vivienda de la localidad de Tornquist.

   Al parecer, los hechos ocurrían cuando la madre no estaba y la chica nunca habría hablado por vergüenza y debido a que el imputado era violento.

   En su resolución, los jueces de la Sala II sostuvieron que el caso era susceptible de ser encuadrado en una figura penal que establece una pena en expectativa de entre 8 y 20 años de cárcel.

   De todas maneras, aclararon que, según el artículo 62 inciso 2º del Código Penal, la acción penal prescribe después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito, no pudiendo exceder los 12 años.

   En este sentido, señalaron que la causa por la que el hombre fue condenado a prisión en suspenso quedó firme el 4 de octubre pasado, es decir, fuera del plazo establecido contando desde la fecha en que habrían dejado de cometerse los hechos (marzo 2002).

   Por ello, los camaristas entendieron que la detención resultó “arbitraria” y que “la acción penal se encuentra prescripta”.