Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Lo condenaron a 13 años de prisión por abusar de una mujer con discapacidad mental

La mujer recién pudo reconocer al hombre el año pasado.
Foto: Archivo

   La Justicia condenó a 13 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer con discapacidad mental.

   Se trata de Fernando Rodríguez (35), al que detuvieron a principios de 2016 por el hecho ocurrido en 2014.

   El juez del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Guillermo López Camelo, halló probado que el procesado sometió a la víctima el 18 de febrero de ese año, cuando la mujer había concurrido en busca de ropa al Hogar Mamá Margarita, ubicado en Moreno al 1.200.

   En esas circunstancias el condenado la contactó y posteriormente trasladó hasta su domicilio, situado en la primera cuadra de calle Italia, donde se aprovechó de su discapacidad -la que no le permitió consentir libremente una relación sexual- para abusarla.

   Entre las pruebas valoradas, el magistrado tomó en cuenta la declaración de la joven abusada y de su madre.

   "El relato (de la chica), con la impronta de una persona con discapacidad mental me impresionó absolutamente creíble y coherente. No coincido con la defensa en que deba dudarse porque según su madre `tiene días´, dando a entender que la bipolaridad puede hacerle decir cosas un día y negarlas otro", señaló López Camelo.

   Dos psicólogos que la entrevistaron indicaron coincidieron en que "sufre de un retraso mental con insuficiencia intelectual que le afecta su capacidad de decisión. Es permeable afectivamente por inmadurez emocional. Esta vulnerabilidad, sin embargo, no daña su coherencia sino, al contrario, su ingenuidad es preclara para ser creíble. Para explicarlo, dijeron que era `colonizable´, queriendo significar que su docilidad la hacía presa fácil de ser engañada o convencida".

   En tanto, dos colaboradoras del lugar dijeron haber visto a la damnificada y al acusado, describiendo que el hombre le habló y salieron juntos del hogar.

   De la misma forma, un estudio de ADN realizado a partir de muestras obtenidas durante la revisación médica efectuada a la chica determinaron que correspondían al perfil genético del sospechoso.

   Rodríguez, que tiene varias condenas anteriores por otro tipo de delito, fue declarado reincidente por cuarta vez.