Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Niegan el arresto domiciliario a un hombre que abusó de una nena con retraso mental

La Sala II de la Cámara de Apelación confirmó el fallo rechazando el beneficio.
Niegan el arresto domiciliario a un hombre que abusó de una nena con retraso mental. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   La justicia negó el pedido de arresto domiciliario realizado por un hombre condenado por abusar sexualmente de una joven discapacitada en Coronel Pringles.

   La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó el fallo por del juez de Ejecución Penal Nº 1, Claudio Brun, quien no hizo lugar al beneficio solicitado por Juan Carlos Vallejos por cuestiones médicas.

   El defensor oficial Jorge Sayago recurrió la resolución, aunque los magistrados de la Sala II, Guillermo Petersen, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez, ratificaron la decisión.

   Brun consideró que Vallejos, quien padece un lipoma (un tumor benigno que está formado por células de tipo graso que forman el tejido adiposo ) en la región dorsal del cuello, puede ser atendido en el área de Salud de la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta, donde permanece detenido.

   Explicó que su tratamiento no requiere una estructura especial y su decisión resultó avalada por dos informes médicos.

   También indicó que las características del caso no se encuentra contempladas entre los requisitos de la Ley 12.256 para la concesión de una detención domiciliaria.

El caso

   Vallejos fue condenado en abril de 2013 a siete años de cárcel por abuso sexual en perjuicio de una nena con retraso mental.

   La sentencia fue dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 2, integrado para ese caso por los jueces Hugo Adrián De Rosa, Eduardo d'Empaire y Mario Lindor Burgos.

   Los magistrados dieron por acreditado que el 8 de febrero de 2008, aprovechando que la víctima (entonces tenía 10 años) se encontraba en la casa de Vallejos, éste la sometió sexualmente.

   Entre los elementos de prueba se tuvo en cuenta el testimonio del padre de la niña, quien dijo que ese día fue a la casa del procesado para retirar a sus dos hijos, que habían sido dejados allí por su expareja.

   Expresó que a la niña la notó "rara y angustiada" y que al regresar a su casa ésta le dijo a su mujer que el acusado le había hecho sacar la ropa y tenderse en una cama, para luego subirse encima suyo.

   Agregó el testigo que al día siguiente, sin haberla bañado y con la misma ropa, la llevaron al Hospital Municipal de Coronel Pringles, donde una médica la examinó y comprobó que observaba huellas de un presunto abuso sexual, por lo que decidieron efectuar la denuncia.

   En su indagatoria, Vallejos negó los cargos y afirmó que nunca estuvo solo con la niña y que la denuncia fue consecuencia de un problema por la tenencia de los hijos, entre el padre de la menor y su expareja.

   El Tribunal decidió que permanezca en libertad hasta que el fallo quede firme.

   El 20 de marzo de 2014, la Sala I del Tribunal de Casación provincial confirmó el fallo, aunque valoró el buen concepto informado como atenuante y redujo la sanción a 6 años y 8 meses.

   El 6 de julio de ese año Vallejos fue detenido para cumplir la condena que se agotará el 6 de marzo de 2021.