Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Piden que vayan a juicio 36 acusados de vender drogas

La pesquisa con escuchas telefónicas derivó en 2015 en más de 40 allanamientos en esta ciudad y la zona.
Durante las decenas de allanamientos, la policía secuestró drogas y elementos para fraccionar y acondicionar la comercialización de estupefacientes.

El fiscal federal Antonio Castaño cerró la investigación y pidió a la justicia la elevación a juicio de una causa en la cual existen 36 acusados de integrar una organización dedicada al narcotráfico en la ciudad, la mayoría detenidos.

Se trata de un caso que en agosto de 2015 motivó más de 40 allanamientos en diversos domicilios de la ciudad y la región, que funcionarían como uno de los últimos eslabones en la cadena de la comercialización de drogas.

Se logró identificar, según mencionó Castaño en la requisitoria a la que tuvo acceso La Nueva., a quienes proveían, distribuían y vendían los estupefacientes.

Además, sostuvo que “no queda duda de que los hechos descriptos en la causa se relacionan estrictamente con el flagelo del narcotráfico”.

En particular, “las conductas acaecidas en el marco del presente sumario se relacionan, como previamente se indicó, con el comercio ilícito entre proveedores y revendedores, distribuidores, acondicionadores de material, deliveries, bocas de expendio y quienes venden directamente a los consumidores en dosis ya fraccionadas para su uso personal y la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, señaló el pedido de la instrucción, de casi 500 fojas.

Para llegar al cierre de la investigación, previamente se realizó el análisis del resultado de los allanamientos y se tuvieron en cuenta los estudios científicos sobre las características cualitativas y cuantitativas del material secuestrado. También se tuvieron en cuenta declaraciones testimoniales y otros elementos de cargo.

Hubo una importante labor policial y pericial en los domicilios de los acusados, en varios de los cuales se constataron movimientos compatibles con la venta de drogas, como maniobras de “pasamanos”.

Además, fueron muy valiosos los resultados arrojados por “las interceptaciones de comunicaciones telefónicas sucesivamente dispuestas, en virtud del lenguaje, exclusivamente alusivo a la compra, venta y distribución de sustancias estupefacientes, utilizado por los imputados”.

Durante los allanamientos fueron secuestrados elementos requeridos para fraccionar y acondicionar la comercialización de drogas, como balanzas de precisión y materiales para el estiramiento, entre otros. También se encontraron armas con la numeración suprimida, que serían propiedad de imputados.

Contra al menos tres de los acusados (Emilio Gabriel Soto, conocido como "Pantriste"; Daniel "Yonni" Bobadilla y Vanina Beatriz Jara), el fiscal pedirá eventualmente una pena mayor, a partir de los agravantes de cometer el delito valiéndose de menores y/o mujeres embarazadas, actuando junto a tres o más personas y/o en inmediaciones o en el interior de establecimientos de enseñanza, deportivos y/o espacios públicos.

Todos los imputados

Además de los tres nombrados, estos son los otros acusados: Eulogio Antonio González, “Fabiola” (35); Daniel Esteban Sanhueza (49); Ángel Ricardo Juárez (63); Luciano Matías Reynoso (39); Esteban Andrés Mercado (35); Emilio Enrique Orellana González (52); Maximiliano Héctor Toto (28); Diego Juan Germán Bustos (20); Verónica Nataia Borrelli (33); Hilda Luciana Ordóñez Avellaneda (32); Reynaldo Guido Amicarelli (39); Pablo Javier Miralles (34); Nélida Andrea Guevara (35); Luis Alberto Litoux (36); Patricio Arturo Suazo Suazo (30); Analía Alejandra Alaniz (27); Claudio Raúl Roldán “Chupete” (41); Marisa Edith Cantero (43); Obelio Oscar Gil (47); Leonardo Gustavo Daverio (34); Gerardo Alberto Beroisa “Came” (35); José Luis Sassi “Gordo o Caco” (37); Luis Higinio Sassi “Lita o Tita” (35); Mauro Alejandro Carreras (28); Geraldina Jorgelina Contia Arias (33); Esteban Leandro Medina (33); Juan Ignacio De Gennaro (33); Yolanda Corina Jiménez (29); Daniela Viviana Ponce “Peke” (19); Florencia Daniela Rodríguez (24); Alberto Martín Fantaguzzi (37); Jonatan Gabriel Busada (25) y Osvaldo Adrián Capparella (34).

Como parte del operativo también se llevaron adelante cuatro allanamientos en Punta Alta, uno en Pigüé y otro en Mar del Plata.

En el procedimiento actuaron 100 policías de otras localidades.