Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sale a la calle otra fuerza de prevención

Es un desprendimiento de la Guardia Urbana que específicamente asistirá a las fuerzas de seguridad.
Prevención Comunitaria (PreCom) es el nombre del organismo que desde hoy patrullará los barrios bahienses.

Mario Minervino

mminervino@lanueva.com

Un total de 30 agentes que hasta un mes atrás revistaban en la Guardia Urbana comenzarán a patrullar hoy las calles de la ciudad vestidos de negro y con el nombre de Prevención Comunitaria, dependiendo de la Secretaría de Seguridad del municipio.

El cuerpo está integrado en partes iguales por hombres y mujeres de una edad promedio de 30 años y operara en turnos, para prestar servicio las 24 horas.

“La idea es generar un cuerpo de vigilancia preventiva, el objetivo original de la Guardia Urbana”, se explicó desde esa cartera.

Prestarán su colaboración a las policías Bonaerense y Local, además de las fuerzas federales y servicios municipales. Las tareas incluyen patrullaje preventivo, coordinación de operativos con las fuerzas de seguridad, apoyo ciudadano y relevamiento de conflictos, entre otros.

Los vecinos podrán recurrir a estos agentes en caso de conflictos ciudadanos, contravenciones y pedir su presencia en distintos eventos a partir del pedido de sociedades de fomento o Foros de Seguridad, pudiendo solicitar, por ejemplo, patrullajes en su barrio.

En caso de detectar a personas en actitudes sospechosas, la intervención de estos agentes será informar a las fuerzas de seguridad. “No intervienen de manera directa por razones de seguridad personal, ya que no están armados”, se detalló.

Tendrán comunicación directa con el despacho policial y, en caso de un conflicto mayor, pueden derivar el recurso para ellos dedicarse a la contención de la situación.

Prevención Comunitaria desarrollará su labor utilizando autos o motos. Realizarán patrullaje civil con un sistema de cuadrículas, que será diagramado día a día.

La capacitación se enfocó de manera específica en el trato con menores, con gente en situación de calle y conflictos urbanos.

También tendrán una aplicación en su equipamiento para tomar quejas de los vecinos y derivarlas al área correspondiente.

Están preparados para instruir al vecino en cómo realizar reclamos y trámites, y brindarles información en general. Hicieron cursos de RCP y conocimiento del proceso Appel, entre otros.

Proximidad, territorio, transparencia, prevención y nueva organización son los cuatro pilares que buscan sustentar a este nuevo modelo de agentes.

La Guardia Urbana Municipal fue creada en 2013 con un objetivo que, según considera hoy el municipio, nunca se cumplió. El PreCom (Prevención Comunitaria) busca cumplir con esas funciones.

Ese propósito fue “el de contribuir con la puesta en marcha de políticas públicas orientadas a la prevención, el control y la gestión de acciones tendientes a mejorar la convivencia ciudadana”.

Se pretendía fortalecer la presencia del Municipio en espacios públicos y establecer mecanismos de control y respeto a las normas legales.