Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Justicia ordenó la reparación del Camino de Cintura en el plazo de un año

Hicieron lugar a un amparo para exigir que en un año se termine todo un tramo.
Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

El Ministerio de Infraestructura bonaerense y la Dirección Provincial de Vialidad tendrán que arbitrar los medios para que en un año o menos se concluya la reparación integral del Camino de Circunvalación, entre la avenida Cabrera y la ruta 33, que es de sumo riesgo para el tránsito, a partir de su deplorable estado.

Así lo resolvió el juez de Ejecución Penal N° 1 de Bahía Blanca, doctor Claudio Brun, quien aceptó una acción de amparo presentada por el abogado Facundo Claverié, como vecino de Bahía Blanca y usuario de esa ruta, cuyo arreglo estaría a punto de iniciarse, con un plazo de un año de duración, aunque solo de una parte de la obra.

El mismo magistrado dispuso que ambos organismos arbitren, de manera urgente, toda medida que sea de su competencia a fin de tutelar la vida de quienes transitan por la carretera y mantuvo la medida cautelar -que él mismo dictó el 11 de agosto pasado- para la señalización diurna y nocturna.

"La temática aquí analizada (...) se corresponde a una cuestión de relevante y urgente tutela en nuestra provincia -con trágicas estadísticas en la materia, de público y notorio conocimiento-, como es la seguridad vial en las rutas", sostuvo Brun.

En su presentación, Claverié opinó que, por su estado, la ruta genera un "peligro de muerte".

En representación de la Fiscalía del Estado bonaerense, la doctora Marcela Descarrega negó los hechos alegados y pidió rechazar el planteo por la falta de legimitación de Claverié para iniciar el amparo.

El juez rechazó la postura de Descarrega y aceptó la presentación, al entender que "el bien colectivo, cuya tutela aquí se procura, y la condición de vecino del actor determinan una respuesta afirmativa en punto a su legitimación. El carácter de usuario en el tránsito vehicular de aquel tramo, ya sea por móvil propio o transporte público, es razón suficiente para considerarlo afectado por la omisión denunciada", dijo.

Informes y pericias

Para llegar a la resolución, el juez bahiense tuvo en cuenta un informe del Cuartel de Bomberos, sobre la sucesión de accidentes de tránsito en ese tramo, entre febrero de 2012 y julio de 2016, y los recortes y publicaciones del diario La Nueva. en el mismo sentido.

También puso de relieve el trabajo realizado por el ingeniero civil Eloy Bona, de la Asesoria Pericial de La Plata, que llevó adelante un estudio realizado tanto de día como de noche, con cortes de tránsito incluidos.

El especialista ratificó que el estado del camino es "muy malo" en general.

Estas son las deficiencias que anotó:

* Escalones en coincidencia con juntas transversales entre losas de hormigón.

* Asentamientos y hundimientos, fisuración transversal y longitudinal de losas y desintegración de bordes. Armadura de una losa al descubierto y juntas sin relleno.

* Intervenciones de bacheo sin efecto significativo.

* Banquina descalzada con respecto a las losas de pavimento en algunos tramos.

* Barandas "Flex Beam" abolladas, piezas faltantes en la parte superior de puentes.

* La profundidad de baches alcanza o supera los 10 centímetros.

* El estado de las banquinas, en general, es malo, con crecimiento de vegetación, barro o huellones.

* Existen ojos de gato en las barandas del puente, aunque su reflectancia está anulada por suciedad.

Hay señalización vertical solo en las rotondas de extremo. Y horizontal, en el empalme con la ruta 33 y en el acceso al barrio Solares Norte.

Para la primera etapa, el avance de la licitación

La Unión Temporal de Empresas integrada por las empresas Tecnipisos S.A y Centro Construcciones S.A presentó una oferta de $ 207.733.489 para la repavimentación y ensanche de la avenida Circunvalción.

Es la primera etapa, entre la ruta 33 y la calle Córdoba, antes de La Carrindanga.

La segunda será hasta la avenida Cabrera.

Las otras propuestas pertenecen a Esuco S.A. (Buenos Aires), con $ 210.879.470, y a la UTE José Luis Treviño-Briales S.A. (La Plata), con $ 213.245.293. No hubo propuestas de firmas locales.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 210.980.633 pesos y un plazo de ejecución de 365 días corridos.

No se descarta que en dos o tres semanas comiencen a armar el obrador.